El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 46      19 de diciembre de 2011

 
Sindicatos apoyan a
azucareros despedidos
(portada)
 
POR NATALIE MORRISON  
SUR ST. PAUL, Minnesota—Unas 120 personas asistieron el 29 de noviembre a un animado mitin para recaudar fondos en solidaridad con los 1 300 trabajadores del azúcar que enfrentan un cierre patronal en el Medio Oeste.

El evento se realizó en el salón del local 1189 del sindicato de la industria alimenticia UFCW. “Los trabajadores del azúcar despedidos por el cierre patronal siempre serán bienvenidos a nuestro local”, dijo Jennifer Christensen, secretaria-tesorera del local 1189, al abrir la reunión. Más de 30 sindicatos del área respaldaron el mitin.

“Ofrézcanse a hacer un turno en la línea de piquetes. Apóyenlos como hermanos y hermanas sindicales”, dijo Jim Meyer, organizador político de Education Minnesota y el moderador del evento. “Esto es lo que hacemos en nuestro sindicato. Vamos a las líneas de piquetes en Chaska todos los miércoles”. Cinco de los 19 trabajadores despedidos por el cierre patronal de la planta en Chaska estuvieron presentes en el evento.

Los trabajadores despedidos por el cierre patronal en cinco plantas en el norte de Minnesota y Dakota del Norte, y otras dos plantas más pequeñas en Chaska, Minnesota, y en Mason City, Iowa, son miembros del sindicato de trabajadores procesadores de granos BCTGM. La compañía American Crystal Sugar los despidió el 1 de agosto luego de que los trabajadores rechazaran dos días antes, con un voto de 96 por ciento, el contrato que propuesto por la compañía que exigía muchas concesiones.

La compañía, que continúa operando sus siete plantas con casi mil esquiroles, ha comenzado a contratar trabajadores de remplazo en la comunidad como parte de su campaña en contra del sindicato.

Ken Lamberson, un trabajador de la planta de East Grand Forks, Minnesota, por 16 años agradeció a los miembros del local 120 del sindicato Teamsters que donaron un camión lleno de abastecimientos para los trabajadores despedidos. El sindicato Teamsters, junto a otros, donaron unas 50 mil libras de alimentos antes del Día de Acción de Gracias.

Varios miembros de la rama 9 del sindicato de trabajadores postales NALC en Golden Valley, asistieron al mitin. Ellos informaron que Becki Jacobsen, una trabajadora del azúcar despedida en Moorhead, Minnesota, y “embajadora del azúcar de remolacha” habló el 22 de noviembre en la reunión general de su sindicato. Jacobsen es una de los dirigentes del programa móvil de difusión que el sindicato organiza para informar a otros trabajadores y sindicalistas sobre su lucha.

Para invitar a hablar a uno de los “embajadores del azúcar de remolacha” del BCTGM a su sindicato póngase en contacto con Jessie Du Bois de la central sindical Minnesota AFL-CIO al teléfono 651-665-9196 o al correo electrónico jdubois@aflcio.org.
 
 
Artículo relacionado:
Obreros de llantas luchan contra cierre patronal
Ohio: Rechazan demandas de concesiones
Canteros rechazan ‘última y mejor’ oferta  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto