El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 45      12 de diciembre de 2011

 
Marcha en Holguín exige
libertad para 5 Cubanos
(especial)
 
POR MARTÍN KOPPEL
Y RÓGER CALERO
 
HOLGUÍN, Cuba—Unas cinco mil mujeres de centros de trabajo y escuelas de toda la ciudad, encabezaron una marcha y mitin de residentes locales realizada el 19 de noviembre para exigir la libertad de los Cinco Cubanos. Los cinco son revolucionarios encarcelados en prisiones de Estados Unidos por más de 13 años. La manifestación fue organizada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de la provincia de Holguín, como parte de una conferencia internacional celebrada del 16 al 19 de noviembre a la que asistieron más de 300 personas provenientes de unos 50 países, para discutir cómo ampliar la campaña mundial para liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

En 2001 los cinco fueron condenados bajo una serie de cargos fabricados que van desde “conspiración para cometer espionaje” hasta “conspiración para cometer homicidio”, en el caso de Hernández, y por las que recibieron hasta doble cadena perpetua. René González fue excarcelado el 7 de octubre después de 13 años, y ahora está cumpliendo tres años adicionales de custodia bajo “libertad supervisada” en Florida.

Los cinco, quienes son considerados héroes en este país, fueron arrestados e incriminados falsamente por el FBI mientras realizaban un esfuerzo para mantener al gobierno cubano informado de las actividades de grupos contrarrevolucionarios cubanoamericanos que tienen un largo historial de organizar ataques dinamiteros y otro tipo de ataques mortales contra Cuba desde territorio estadounidense con la complicidad de Washington.

La conferencia, auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, también incluyó visitas de los delegados internacionales a pueblos por toda la provincia de Holguín y a barrios en esta ciudad para intercambiar experiencias con trabajadores y estudiantes.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto