El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 44      5 de diciembre de 2011

 
Londres: Protesta exige fin a
muertes bajo custodia policial
 
POR TONY HUNT  
LONDRES—Exigiendo “¡No más muertes bajo custodia!” cientos marcharon aquí el 29 de octubre. Los organizadores, ‘Campaña por Familias y Amigos Unidos’ (UFFC), han estado trabajando para exponer la realidad de que 3 180 personas han muerto en el Reino Unido desde 1969 mientras estaban bajo custodia, o en las prisiones, en unidades psiquiátricas, cárceles de inmigración, o cuando estaban siendo deportados. El año pasado se reportaron 225 muertes en estas circunstancias.

“Tenemos que salir a las calles y apoyar a las demás familias. La policía tiene que responder”, declaró Marcia Rigg, directora adjunta de UFFC, en un mitin cerca de la residencia del primer ministro David Cameron. Su hermano Sean Rigg murió en Londres en 2008 después que los policías lo sujetaron. Rigg dijo que la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía, que investiga tales muertes, estaba “a favor de la policía”.

“La policía cree que puede controlar a todos y actuar por encima de la ley”, dijo al Militante al comienzo de la marcha Roy Senkali, trabajador de un supermercado en Londres de 16 años de edad.

La madre de Floyd Jarret, Cynthia, murió en el barrio Tottenham en Londres en 1985 cuando la policía irrumpió en su casa. La muerte desató una rebelión contra la policía. “Veintiséis años después ellos matan a Mark Duggan. Vamos a asegurar que paguen por sus crímenes”, dijo Jarrett. Duggan fue muerto a balazos por la policía en Tottenham en agosto, lo cual también encendió protestas y revueltas en el área.

Un primo de Jean Charles de Menezes, el joven trabajador brasilero que fue abaleado en un tren en julio de 2005, también habló, como lo hizo la familia de Jimmy Mubenga, quien murió en octubre 2010, mientras era deportado a Angola. “La policía está aquí para proteger—no a ti o a mí—sino al sistema”, dijo Rupert Sylvester, cuyo hijo Roger murió en 1999.

“Siempre hemos enseñado a nuestros hijos que si hay problemas hay que llamar a la policía”, agregó Vicky Burrell, prima de Kingsley Burrell, quien murió el pasado marzo en Birmingham, “Ahora ya no confío en ellos”.

Una carta entregada al primer ministro acusa al gobierno de “una estrategia de investigaciones demasiado largas, que toman años con el propósito de agotar a las familias. Hemos utilizado incesantemente el sistema del proceso judicial sin lograr nada”. La carta contiene una lista de ocho demandas, incluyendo la “sustitución del IPCC… por un ‘verdadero’ cuerpo independiente”, la suspensión inmediata e interrogatorio de todos los policías y oficiales involucrados en muertes en custodia, y que se entregue a las familias toda la información”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto