El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 43      28 de noviembre de 2011

 
(portada)
Protesta pro-inmigrantes emula
lucha por derechos de los negros
 
Militante/Sam Manuel
José Antonio Castro de la radio La Jefa, al centro, y Anthony Johnson del NAACP, a la derecha sosteniendo pancarta, en protesta contra ley antiinmigrante 12 de noviembre en Birmingham.

POR SAM MANUEL  
BIRMINGHAM, Alabama—Unas 125 personas, en su mayoría trabajadores latinos y sus familias, marcharon y celebraron un mitin aquí el 12 de noviembre para protestar la ley estatal antiinmigrante. Aproximadamente 200 marcharon el mismo día en Huntsville, según el Huntsville Times.

En Birmingham, las actividades se iniciaron con la colocación de flores en la tumba de Fred Shuttlesworth y una marcha al parque Kelly Ingram, un sitio histórico que conmemora la batalla de 1963 contra la segregación racial Jim Crow de la que Shuttlesworth fue un dirigente central.

“Estamos aquí en este muy importante sitio de la lucha por los derechos humanos y la justicia”, dijo José Antonio Castro, director de programa de La Jefa, una estación de radio en español que es muy conocida en todo el estado. Castro, junto con el locutor radial Orlando Rosa, llegaron a la ciudad, la séptima parada en su caminata de “14 ciudades, 14 días” en una campaña para que se anule la “Alabama Taxpayer and Citizen Protection Act [la ley de protección del ciudadano y el contribuyente de Alabama ]”.

Conocida como HB 56, la ley, como las recientes leyes en Arizona, Georgia y otros estados, se basa en la actual ley federal. Sus disposiciones incluyen que la policía “determine la ciudadanía y estatus migratorio” de cualquiera que detengan, y prohíbe muchos contratos y transacciones comerciales con inmigrantes indocumentados, incluyendo los acuerdos de arrendamiento y de compra de casas.

Un tribunal federal bloqueó temporalmente un aspecto de la legislación que requiere que las escuelas determinen si todo estudiante es residente legal de Estados Unidos “o si es hijo de un extranjero que esta presente ilegalmente”.

“Pase lo que pase debemos seguir adelante con la lucha por nuestros derechos”, dijo Celso Rivera, un trabajador de la construcción en el mitin. Rivera dijo que llevaba seis meses pagando por una casa cuando se aprobó la nueva ley. Tuvo que detener los pagos y perdió lo que ya pagó. Sus dos hijos tienen miedo de asistir a la escuela.

“Puede ser que Jim Crow esté muerto pero sus primos están muy vivos”, dijo Anthony Johnson en medio de los aplausos de la concurrencia. Johnson habló en nombre de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color) de Birmingham. “Su lucha actual es parte de la batalla para continuar la lucha por los derechos civiles”. Johnson condujo a los participantes a una caminata por la plaza del parque, la cual incluye la Iglesia Bautista de la Calle 16 y el Instituto de Derechos Civiles de Birmingham.

El 15 de septiembre de 1963, durante los servicios dominicales, una bomba explotó en la iglesia, matando a cuatro jóvenes niñas negras. Veintitrés personas más resultaron heridas.

En la entrada del instituto de derechos civiles, varios trabajadores que habían participado en el mitin se acercaron a Castro. Uno de ellos le explicó que la lucha contra la HB 56 es muy difícil porque mucha gente no tiene papeles.

Castro respondió que cuando los jóvenes negros intentaban entrar en restaurantes y otros lugares segregados la ley iba en su contra. “La ley es la ley. Como lo hicieron aquellos jóvenes, así debemos confrontar la ley”, dijo Castro.

La gira de “14 Ciudades, 14 Días” se inició en Athens. Termina el 19 de noviembre con un mitin en Montgomery, la capital del estado.

También se proyecta un mitin el 21 de noviembre aquí en la Iglesia Bautista de la Calle 16.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto