El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 41      14 de noviembre de 2011

 
(portada)
Mitin en Alabama protesta
nueva ley antiinmigrante
 
Militante/Jacob Perasso
Unas 3 500 personas participan en mitin en Birmingham para protestar contra ley anti-inmigrante en Alabama. Oradores conectaron lucha por derechos de los negros e inmingrantes.

POR JACOB PERASSO  
BIRMINGHAM, Alabama—Unas 3 mil 500 personas participaron en un mitin en el auditorio Fair Park Arena aquí el 22 de octubre para protestar contra la ley estatal antiinmigrante HB 56, la cual entró en efecto en septiembre.

“Queremos trabajar aquí. No queremos irnos”, dijo María Esther Jiménez, una trabajadora que habló desde el público. “Nosotros compramos todo lo que tenemos aquí, no tomamos nada. Estados Unidos se beneficia de nosotros”.

“Tenemos que trabajar juntos”, dijo Anthony Johnson del NAACP de Birmingham Metro a los manifestantes, vinculando la lucha por los derechos de los inmigrantes y la lucha de los negros contra el racismo. “Debemos luchar juntos, hasta que se revoque la HB 56”.

El 12 de octubre trabajadores latinos en la parte noreste del estado realizaron una huelga de un día para protestar contra la ley. Después de esto un tribunal federal ordenó la suspensión temporal de partes de la ley, incluyendo la sección que requiere que las escuelas determinen el estatus migratorio de los estudiantes y sus padres.

El Departamento de Justicia ha solicitado que las cortes anulen la legislación porque invade la “autoridad exclusiva sobre la inmigración” del gobierno federal.

La administración de Barack Obama ha implementado algunas de las medidas más severas contra los inmigrantes en décadas. La agencia de aduanas e inmigración (ICE) realizó más de 2 200 auditorías en 2010, en comparación a 1 400 en 2009 y menos de 500 en 2005. La expansión de estas auditorías ha forzado a que miles de trabajadores inmigrantes sean despedidos.

ICE anunció recientemente que el año pasado llevó a cabo la cantidad más alta de “traslados forzosos”, un tipo de deportación que aumenta el riesgo de que se impongan cargos de delito, sentencias de prisión y multas a los que regresen después de ser deportados. Y la administración continúa sus esfuerzos de instar a la policía local a que ayude a hacer cumplir las leyes de inmigración e implemente la toma obligatoria de huellas dactilares para revisar el estatus migratorio de cualquier persona que sea llevada a una prisión local.

Varios oradores en la protesta mencionaron al movimiento por los derechos civiles de los años 60 para terminar con la segregación racial Jim Crow como ejemplo de una lucha exitosa. Se observó un momento de silencio para Fred Shuttlesworth, el dirigente pro derechos de los negros, que murió este mes. Un volante bilingüe en su honor decía, “Shuttlesworth enfrentó sin temor a los políticos racistas e inspiró a millones a salir de las sombras y exigir su dignidad y derechos”.

Oradores y participantes del evento incluyeron a Luis Gutiérrez, congresista de Illinois del Partido Demócrata; y Jonathan Austin, del ayuntamiento de Birmingham.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto