El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 41      14 de noviembre de 2011

 
Washington busca frenar
ascenso de China
(portada)
 
POR JOHN STUDER  
En la más reciente provocación militar contra China, 3 mil marines de Estados Unidos y Filipinas realizaron dos semanas de maniobras militares en el Mar de China Meridional el 17 de octubre. Las maniobras incluyeron practicar una invasión de Spratly, una cadena de islas que Beijing alega le pertenecen, al igual que alegan los gobiernos de Vietnam, Taiwán, Filipinas, Brunei y Malasia.

Las islas Spratly se encuentran en medio de las rutas comerciales por las que transitan más de la mitad de los petroleros del mundo y encima de grandes reservas de petróleo.

“Una de las tareas más importantes de la diplomacia norteamericana en la próxima década”, escribió la secretaria de estado Hillary Clinton en la edición de noviembre de Foreign Policy, “será asegurarse de aumentar sustancialmente las inversiones —a nivel diplomático, económico, estratégico y demás— en la región Asia-Pacífico”.

“China representa una de las relaciones más desafiantes e importantes que Estados Unidos jamás haya tenido que manejar”, añadió.

Washington ha estado tomando pasos para contrarrestar el creciente poderío de China fortaleciendo sus relaciones con los gobiernos que rodean a este país, con India y Pakistán al oeste, Asia sudoriental y el Pacífico al sur, Japón, Corea del Sur y Taiwán al este.

Washington “ha apoyado activamente las miras de India hacia el oriente, incluyendo a través de un dialogo trilateral con India y Japón”, escribió Clinton.

El 17 de octubre el gobierno de India anunció que estaba extendiendo su armamento militar a lo largo del “frente chino”, movilizando sus primeros mísiles tácticos ofensivos hacia la frontera. Estas baterías permitirían a Nueva Delhi lanzar mísiles dentro de la Región Autónoma de Tíbet. Las baterías serán respaldadas por dos divisiones de tropas. Las autoridades de India dijeron que estos pasos estaban siendo “apresurados”.

Nueva Delhi ha extendido sus alianzas militares con otros regímenes en la región, informó el Wall Street Journal del 18 de octubre, “para contrarrestar el creciente enraizamiento de China en la región, especialmente en el Mar de China Meridional, rico en recursos naturales”. Estas maniobras ocurren al mismo tiempo que el gobierno de India está extendiendo sus exploraciones de petróleo y gas natural en estas aguas.

En septiembre, Washington completó un contrato de armamentos por valor de 5.9 mil millones de dólares con Taiwán para modernizar sus fuerzas aéreas y su arsenal de mísiles, lo cual el ministerio de defensa chino declaró ser un “obstáculo serio al desarrollo de intercambios normales”.

Al mismo tiempo, la ayuda militar no alcanzó lo que Taiwán había pedido.

Corea del Sur está construyendo una nueva base naval de 586 mil yardas cuadradas en la Isla Jeju, que provee acceso fácil al Mar de China Meridional. La marina estadounidense también usará la base.

La base ha causado protestas en Corea del Sur, lo que ha demorado su construcción. Entre sus objeciones, los manifestantes declaran que la base es parte de la “estrategia antichina” de Washington. En 1950 la Isla Jeju fue escenario de una masacre por tropas estadounidenses y fuerzas del régimen títere de Corea del Sur, en la que resultaron muertos más de 30 mil trabajadores y campesinos sospechosos de apoyar la lucha antiimperialista.

El 11 de octubre el senado estadounidense votó con una gran mayoría a favor de amenazar a Beijing con una serie de tarifas contra las importaciones chinas, a menos de que el gobierno chino tome medidas para aumentar el valor relativo de su divisa, una medida que frenaría la ventaja competitiva de los precios de las exportaciones chinas en el mercado mundial. La propuesta fue postergada en la cámara de representantes.

El New York Times ese día informó que los políticos en Washington “no pueden llegar a un acuerdo” de “cómo mejor enfrentar el problema, y al mismo tiempo mantener la relación de Estados Unidos con su mayor prestamista y su principal socio comercial”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto