El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 40      7 de noviembre de 2011

 
Si no dan contrato justo
‘seguiremos luchando’
Batalla contra campaña antisindical
(artículo principal)
 
POR NATALIE MORRISON  
MOORHEAD, Minnesota— Miembros del sindicato de trabajadores de procesadoras de granos BCTGM que están enfrentando un cierre patronal están manteniendo líneas de piquetes las 24 horas al día aquí, frente a las entradas de American Crystal Sugar, pero especialmente durante los dos cambios de turno, cuando la compañía trae rompehuelgas para mantener la producción.

“Antes la compañía miraba en cual entrada estábamos y los metían por la otra donde no teníamos piquetes, ahora nos aseguramos de estar en todas las entradas”, dijo al Militante Brad Knapper, uno de los 1 300 trabajadores despedidos por American Crystal desde el 1 de agosto.

Los patrones de American Crystal impusieron un cierre patronal después que los miembros de BCTGM rechazaron con un 96 por ciento de los votos el contrato propuesto con demandas por concesiones. Los obreros afectados trabajan en fábricas ubicadas en la región del Red River Valley de Minnesota y Dakota del Norte, y en dos más pequeñas en el sur de Minnesota y Iowa.

“Si no recibimos un contrato justo seguiremos luchando”, dijo Richard Larson, uno de los trabajadores de la fábrica de American Crystal en East Grand Forks, en una entrevista telefónica. Se estaba refiriendo al reinicio de las negociaciones programado para el 24 de octubre. “Queremos que saquen las cláusulas en el contrato sobre el uso de subcontratistas. Si no los paramos ahora nomás empeorará en el próximo contrato”.

Además de las demandas por concesiones en los salarios y beneficios de salud, la oferta de la compañía incluye estipulaciones que le permiten incrementar el uso de contratistas para hacer trabajos hechos por sindicalistas y de esa forma debilitar al sindicato.

En preparación para la posibilidad de que la lucha se extienda por más tiempo, el sindicato ha organizado un comité para privaciones compuesto por dos trabajadores de cada fábrica. Tami Knapper, una voluntaria del sindicato y esposa de Brad Knapper, explicó que el comité usa el dinero donado al fondo de solidaridad para asegurar que los “trabajadores despedidos puedan continuar pagando sus hipotecas, prestamos de auto y otras cuentas”.

Decenas de miles de dólares han sido donados por otros sindicatos, individuos y otros donantes. Miembros del sindicato de trabajadores del acero recaudaron 1 383 dólares frente a la fábrica de llantas Bridgestone-Firestone en Des Moines, Iowa, el 11 y 12 de octubre pidiendo a los trabajadores que apoyaran a sus hermanos y hermanas sindicalistas que luchan contra la American Crystal Sugar.

Se puede enviar donaciones a los trabajadores del azúcar a: BCTGM Local 167G, 100 N 3rd, Suite 50, Grand Forks, ND 58203. Escriba su cheque a nombre de BCTGM 167G con “2011 BCTGM lockout” en la línea de notas.
 
 
Artículo relacionado:
Huelga victoriosa de obreros de autos en India fortalece unidad  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto