El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 35      3 de octubre de 2011

 
EE.UU. permanecerá
en Iraq por un plazo largo
 
POR SETH GALINSKY  
Washington está esperando con impaciencia una solicitud formal del gobierno iraquí para que mantenga miles de tropas estadounidenses en el país pasada la llamada fecha límite para su retirada el 31 de diciembre.

Según la oficina de prensa del ejército estadounidense, para el 13 de septiembre habían 85 mil tropas norteamericanas en Iraq y Kuwait. La oficina no aclaró cuantos hay en cada país. Según Prensa Asociada hay unos 46 mil soldados estadounidenses en Iraq.

En agosto, el Secretario de Defensa Leon Panetta declaró que el gobierno iraquí había dicho que quería negociar un nuevo acuerdo sobre el estacionamiento de las tropas. Pero a solo unos meses de que venza el acuerdo actual entre los dos gobiernos, no se ha llegado a ningún nuevo acuerdo.

Entretanto, la embajada de Washington en Bagdad es la más grande del mundo. Con 619 apartamentos, restaurantes, canchas de básquetbol y una piscina olímpica, el complejo de 21 edificios es de igual tamaño que el Vaticano.

Washington planea tener unas 20 mil personas en las dos ramas de la embajada, dos consulados y tres centros de capacitación de policía, además de 5 500 agentes de seguridad privada.

La Casa Blanca había propuesto mantener hasta 10 mil efectivos en Iraq, una cifra menor que los 14 a 18 mil que recomendó el general Lloyd Austin, comandante de las fuerzas estadounidenses en ese país. El noticiero Fox News y el New York Times informaron el 6 de septiembre que Panetta ahora recomienda que permanezcan solo entre 3 y 4 mil soldados estadounidenses. El Times dijo que la reducción subraya “lo delicado del tema tanto en casa como en Iraq”.

Los senadores Joseph Lieberman, Lindsey Graham y John McCain emitieron una declaración conjunta criticando la propuesta de reducir las tropas. “El principal ganador de tal decisión sería el régimen de Irán”, reclamó Graham. “Los ayatolas se regocijan.”

La administración de Obama está considerando estacionar tropas en el país vecino de Kuwait que rotarían dentro y fuera de Iraq, esquivando así cualquier límite de tropas que fuera negociado con Bagdad.

El ejército estadounidense también tiene 30 mil efectivos de la marina y 30 buques de guerra de su Quinta Flota, estacionada en Baréin.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto