El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 34      26 de septiembre de 2011

 
Revolucionario cubano pide regresar
a Cuba después de ser liberado
 
POR MICHEL POITRAS  
René González, uno de los cinco revolucionarios cubanos conocidos como los Cinco Cubanos, encarcelados en Estados Unidos, será puesto en libertad el 7 de octubre. González, junto con Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino vivían y trabajaban en Florida para mantener informado al gobierno cubano de las actividades de grupos contrarrevolucionarios que hostigan, sabotean y a veces llevan a cabo operaciones asesinas contra Cuba.

En 2001 un tribunal declaró culpable a los cinco por acusaciones falsas de conspiración —incluyendo conspiración para cometer espionaje y en el caso de Hernández, conspiración para cometer homicidio. Están cumpliendo condenas desde 15 años en el caso de René González a doble cadena perpetua más 15 años en el caso de Hernández.

Phil Horowitz, abogado de René González, informó en una conferencia de prensa el 12 de septiembre que cuando González salga de la prisión de Marianna, Florida, el 7 de octubre, tendrá que cumplir tres años más de “libertad supervisada” por la oficina de libertad condicional del tribunal federal.

Horowitz dijo que presentó una petición al tribunal federal en febrero a nombre de González pidiendo que le permitan cumplir su periodo de libertad condicional en Cuba sin supervisión. Pero los fiscales federales insisten que González, quién tiene ciudadanía estadounidense y cubana, tiene que cumplir su “libertad supervisada” en Estados Unidos. El asunto está frente la jueza del distrito Joan Lenard, quién presidió en el juicio del 2001.

En la próxima edición del Militante habrá más cobertura sobre el caso.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto