El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 33      19 de septiembre de 2011

 
Candidato socialista
en debate in Nueva York
(portada)
 
POR RUTH ROBINETT  
QUEENS, Nueva York—“El Partido Socialista de los Trabajadores es la única voz a favor de los trabajadores en estas elecciones”, dijo Chris Hoeppner en un debate entre candidatos el 23 de agosto aquí en Rockaway Beach.

“Les instamos a romper con los demócratas y republicanos, quienes trabajan mano a mano para promover lo que beneficia a la clase capitalista”, dijo Hoeppner, candidato del PST en la elección especial para el escaño del congreso en el noveno distrito. “Necesitamos organizar el tipo de movimiento revolucionario que sea capaz de llevar al pueblo trabajador al poder y acabar con la explotación de clases y con las guerras”.

Más de 130 personas asistieron al evento, que fue patrocinado por la Asociación de Propietarios de Neponsit y tuvo lugar en la sinagoga West End.

Los contrincantes de Hoeppner, el republicano Robert Turner y el demócrata David Weprin, presentaron sus experiencias como empresarios como algo que era útil para servir en el congreso. Hoeppner, quien trabaja en una fábrica de componentes electrónicos en Sheepshead Bay, Brooklyn, dijo que en las últimas semanas había participado en líneas de piquetes de los trabajadores en huelga contra la empresa Verizon.

Los periódicos escriben sobre una recuperación económica, “pero ésta no es una recuperación para los trabajadores”, dijo Hoeppner. “Estamos en una depresión”.

El Partido Socialista de los Trabajadores, dijo, exige un programa masivo, financiado por el gobierno “para crear empleos para los desempleados, reconstruyendo la infraestructura, las escuelas, los hospitales, y los cuarteles de bomberos. Esta es la única manera que podremos evitar que los capitalistas echen su crisis sobre las espaldas de los trabajadores”.

“Tenemos que salir de la crisis mediante nuestro propio crecimiento [económico]”, dijo Turner. “Podemos restablecer la prosperidad logrando la autosuficiencia en energía, con la extensión del fracturamiento hidráulico, y perforando en Alaska”. Propuso recortes en los impuestos sobre corporaciones grandes que regresen sus bienes del exterior. Weprin dijo, “Hay lugar para aumentar los impuestos. Cierren las fisuras legales a las corporaciones más grandes. Pero ningún impuesto sobre las clases medias”.

El programa de Seguridad Social y el Medicare pueden ser mantenidos solamente “con algún dolor”, dijo Turner. “Los menores de 55 años tendrán que esperar menos”.

El cuidado médico “no deben de ser organizado en base a ganancias”, dijo Hoeppner. “Cuando uno va al hospital, lo primero que hacen es pedirle su tarjeta de seguro, no tomarle el pulso”. El plan médico de Obama es “solo ayuda a las compañías de seguros”.

Una mujer del público preguntó sobre las posiciones de los candidatos en cuanto al incremento de edificios de apartamentos financiados por el estado de Nueva York.

Hoeppner dijo estar de acuerdo que hay una necesidad apremiante de vivienda financiada por el gobierno. “Se necesitará un movimiento revolucionario, como el que fue forjado en Cuba, para que todo mundo pueda tener vivienda asequible. En Cuba eliminaron la propiedad capitalista de la tierra”. Eso de inmediato hizo posible que los alquileres fueran muchos más bajos, dijo.

“No es posible que haya tanto dinero disponible para costear eso”, respondió Turner.
 
 
Artículo relacionado:
Frente a crisis del capitalismo, urge vía de lucha hacia el poder obrero
Vote Partido Socialista de los Trabajadores en Nueva York  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto