El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 32      12 de septiembre de 2011

 
(portada)
Obreros azucareros firmes en
lucha contra cierre patronal
 
Militante/Frank Forrestal
Linea de piquetes frente American Crystal en Hillsboro, North Dakota, con rata inflable donada por unión Teamsters.

POR FRANK FORRESTAL  
CROOKSTON, Minnesota—Al acercarse la temporada de la cosecha, los trabajadores azucareros despedidos siguen firmes, manteniendo las líneas de piquetes las 24 horas y organizando solidaridad por todo el Red River Valley. Los 1 300 miembros del sindicato de trabajadores de procesadores de granos BCTGM, están enfrentando un cierre patronal desde el 1 de agosto, dos días después de haber rechazado la oferta “final” de los patrones de la American Crystal por un margen del 96 por ciento.

“La pre-recolección de la remolacha empieza el 6 de septiembre”, dijo Rick Roper, mientras participaba en la línea de piquetes frente a la fábrica azucarera aquí. “Pronto se pondrá tensa la situación cuando la compañía empiece la producción”. Nuevas negociaciones entre el sindicato y la compañía fueron suspendidas después de un día, dijo. “La compañía ofreció la misma propuesta que ya habíamos rechazado”. El sindicato está exigiendo que la compañía reanude las negociaciones.

El único cambio en la “oferta final” presentado por el vicepresidente de la compañía Brian Ingulsrud fue retirar el bono de 2 mil dólares prometido por firmar el contrato, el cual muchos trabajadores de todos modos ven como un soborno.

El cierre patronal afecta a trabajadores en cinco plantas de la región del Red River Valley de Minnesota (Crookston, Moorhead, East Grand Forks) y Dakota del Norte (Hillsboro, Drayton), además de dos instalaciones más pequeñas en Chaska, Minnesota, y Mason City, Iowa. En cuatro plantas que visitamos durante el fin de semana del 27 y 28 de agosto, los trabajadores en las líneas de piquetes reportaron que en anticipación de la cosecha, la American Crystal Sugar, el productor más grande de azúcar de remolacha en Estados Unidos, ha agregado más alumbrado y guardias y está contratando a más esquiroles.

David Pearson uno de los trabajadores despedidos por American Crystal en East Grand Forks dijo que algunos de los trabajadores despedidos se sumaron a una línea de piquetes convocada por enfermeras en Bemidji el 17 de agosto. Miembros de la Asociación de Enfermeras de Minnesota en esa ciudad han autorizado una huelga en contra del Centro Médico Sanford en torno a sus demandas de mantener niveles de personal adecuados y su rechazo a recortes de prestaciones. Pearson dijo que los enfermeros y enfermeras contribuyeron 10 mil dólares a los trabajadores despedidos por el cierre patronal.

En un acto de solidaridad, Pearson está donando su cheque semanal de 100 dólares otorgado por el sindicato a los trabajadores despedidos en Dakota del Norte a quienes se les han negado beneficios de desempleo. No es el único que hace esto, dijo.

Deb Hegg, quien ha trabajado en la planta de Crookston desde hace 14 años, dijo que están recibiendo apoyo de los trabajadores sindicalizados “en New Flower Bus, del Departamento del Transporte, además de maestros, miembros del sindicato Teamsters de la universidad, además de muchas donaciones de pizzas, donas y agua”.

Una rata inflable de doce pies de altura donada por los Teamsters está visitando las líneas de piquetes, viajando desde East Grand Forks hasta Hillsboro durante el fin de semana. El Local 48G del BCTGM en Keokuk, Iowa, envió un cheque de 500 dólares esta semana. El local de Keokuk terminó un cierre patronal de 10 meses por la Roquette America en julio.

Sonnie Collison, vicepresidente del Local 167G en East Grand Forks, dijo que el sindicato está organizando mítines todos los viernes de las 4:30 a las 6:00 p.m. en el puente de la calle Demers que conecta East Grand Forks con Grand Forks. “Si perdemos esta lucha, puede que tenga un efecto dominó sobre otros sindicatos”, dijo Collison.

“Los trabajadores despedidos están empezando a sentir la presión financiera”, dijo Sie Rawls en Drayton. “La mayoría de nosotros sabíamos que el cierre patronal iba a suceder y ahorramos dinero, pero sin beneficios de desempleo la situación se pondrá difícil”. El sindicato está estableciendo un fondo de asistencia y los trabajadores están utilizando los bancos de comida. El sindicato está exigiendo que el gobierno de Dakota del Norte proporcione beneficios de desempleo.

A principios de agosto unos esquiroles descarrilaron un vagón con un tanque lleno de melaza dentro del terreno de la compañía”, dijo Rawls. “Ha estado volcado desde hace tres semanas”. Los trabajadores ferroviarios sindicalizados de la compañía Burlington Northern & Santa Fe “se han negado a cruzar la línea de piquetes para colocar el vagón de nuevo sobre los rieles”.

El Militante sigue recibiendo una recepción calurosa en las líneas de piquetes y en los pueblos del valle. Este fin de semana 12 trabajadores obtuvieron suscripciones, incluyendo nueve en las líneas de piquetes.

Se puede enviar donaciones al Sugar Beet Workers Fund, 175 Aurora Ave., St. Paul, MN 55103. Los cheques deben ser dirigidos a nombre de Minnesota AFL-CIO, y escriba “BCTGM Lockout 2011” en la línea memo del cheque.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto