El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 32      12 de septiembre de 2011

 
Protestan ataque del
gobierno a inmigrantes
(portada)
 
POR BETSY FARLEY
Y LAURA ANDERSON
 
CHICAGO—Más de 500 personas realizaron una protesta en contra del programa de Comunidades Seguras del gobierno de Estados Unidos en una audiencia pública que tuvo lugar aquí el 17 de agosto. Bajo este programa las autoridades federales de inmigración revisa el estatus migratorio de cualquier individuo cuyas huellas digitales hayan sido obtenidas por la policía local. Protestas más pequeñas tuvieron lugar en Miami, Atlanta, Houston y Charlotte, Carolina de Norte, informó el New York Times.

Ha habido audiencias semejantes en Dallas y Los Angeles recientemente. En señal de protesta unas 200 personas se salieron de la de Los Angeles, según el Times. Otra audiencia está programada para el 24 de agosto en Washington.

“No permaneceré sentada mientras el ICE [el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] aterroriza a mi comunidad, a mi familia, y nos quita nuestra dignidad”, dijo Carla Novoa al Militante en la audiencia de Chicago. Novoa, quien llegó a Estados Unidos de las Filipinas a la edad de 5 años, estudia en la Universidad de Illinois en Chicago y es organizadora de la Immigrant Youth Justice League [Liga de Jóvenes Inmigrantes por Justicia].

La gran mayoría de los que atendieron la audiencia, la cual tuvo lugar en la sede del sindicato de trabajadores electricistas IBEW, eran trabajadores, estudiantes, y activistas pro derechos de los inmigrantes. Fue organizada por un comité consultativo del Departamento de Seguridad del Suelo Nativo.

El programa Comunidades Seguras fue iniciado en 2008. A principios de agosto la administración de Barack Obama declaró que extendería el programa a toda la nación para 2013, después de que varios gobiernos estatales anunciaron que ya no van a cooperar.

En junio, Massachusetts anunció que abandonaría el programa, el tercer estado que lo hacía después de Nueva York e Illinois. Oficiales del Departamento de Seguridad del Suelo Nativo respondieron diciendo que el programa no era voluntario y que continuaría expandiéndose. Los gobiernos estatales y locales están bajo presión de organizaciones de policía, muchas de las cuales han argumentado que el programa Comunidades Seguras ha disminuido la confianza y cooperación con la policía de los residentes de las comunidades inmigrantes.

Los organizadores de la audiencia trataron de cerrar las puertas después de que comenzó para prevenir la participación de las personas que llegaban tarde. La reunión tuvo que ser suspendida cuando los participantes comenzaron a corear “¡Dejen que entre la gente”! hasta que abrieron las puertas.

Algunos presentaron declaraciones al comité. Mario De la Rosa, de Waukegan, dijo que él está luchando contra una orden de deportación después de que fue detenido por la policía de Waukegan por que una de las luces de su auto estaba quebrada. De la Rosa, de México, dijo que pasó 12 días detenido antes de que un juez federal de inmigración le otorgó libertad condicional para que pudiera encargarse de su hijo incapacitado de 24 años de edad.

“Antes si organizábamos un sindicato pedíamos una identificación sindical pero no te tenías que preocupar de mostrarla”, dijo Jim Cusak, un carpintero sindicalizado jubilado que viajó desde Milwaukee para participar en la audiencia. La mitad de sus compañeros de trabajo eran inmigrantes, dijo. “Y construimos cosas juntos”.

Un hombre que apoya el programa Comunidades Seguras habló sobre cómo un “inmigrante ilegal” atropelló a su hermano con el auto y lo mató.

Después de que hablaron algunos oradores, Alaa Mukahhal, que estaba parado con otros de la Liga de Jóvenes Inmigrantes por Justicia, dijo a la gente que deberían salirse de la reunión para protestar. “¡Estamos hartos de audiencias y de esperar por justicia”! anunció. Los miembros del grupo alentaron a la mayoría a salir a la calle para continuar la protesta.

Oficiales de inmigración se jactan de que Comunidades Seguras ha resultado en la deportación de más de 86 mil inmigrantes convictos de crímenes. Muchos de estos son ofensas menores. El programa también ha atrapado a miles que no fueron convictos pero que fueron detenidos y se tomaron sus huellas digitas.

“Es un ataque contra los trabajadores inmigrantes, no una manera de atrapar criminales”, dijo al Militante Carlos Arango, director de Casa Atlzlán. “Puedes ser detenido y te entregan al ICE por infracciones como por manejar sin licencia. Exigimos que el gobierno ponga fin a este programa”.

Un día después de la audiencia, la administración de Obama anunció que los estudiantes indocumentados y otros “con infracciones de inmigración de baja prioridad” no serán blanco de deportación bajo estos programas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto