El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 31      5 de septiembre de 2011

 
Obreros del uranio: ‘Fue
una buena lucha’
(portada)
 
POR JOHN HAWKINS
Y ALYSON KENNEDY
 
METROPOLIS, Illinois—Unos 200 trabajadores que habían estado luchando contra un cierre patronal impuesto por la empresa Honeywell en su planta de procesamiento de uranio en esta ciudad empezaron a regresar al trabajo el 15 de agosto después de votar a favor de un nuevo contrato.

Honeywell despidió a los 228 trabajadores, miembros del Local 7-669 del sindicato de trabajadores de acero USW en junio de 2010, después de que votaron en contra de una propuesta de contrato antisindical.

La compañía exigió la eliminación de los derechos de antigüedad y de los beneficios médicos, recortes de las pensiones y una reducción salarial del 10 por ciento a lo largo de tres años.

Cerca de 190 miembros del Local se presentaron el 2 de agosto para votar sobre el contrato de tres años. A mediados de la votación, oficiales sindicales contestaron las preguntas de los reporteros. Cuando le preguntaron qué pensaba del contrato, el presidente del Local 7-669 Darrell Lillie contestó, “No me gusta. Tuvimos que hacer concesiones, y cuando tienes que hacer eso, no te gusta… . Los miembros de este local se han estado fuertes por 13 meses. Eso es mucho tiempo”.

A lo largo del día el Militante habló con trabajadores que dijeron que habían votado a favor o en contra del contrato.

“El sindicato tiene mucho de que estar orgulloso”, dijo Stephen Lech. “Un pequeño sindicato movió a una gran corporación. Somos un mejor sindicato por ello. Logramos mantener los derechos de antigüedad y el plan de salud de los jubilados. De eso trataba la lucha. Mantuvimos que el sobretiempo sea pagado después de cada turno de 8 o 12 horas”.

Steven Allen, un mecánico de mantenimiento de la planta, dijo, “Espero que el contrato sea rechazado, porque eso mostraría la unidad de las filas. Todos fuimos a la lucha juntos, debemos regresar todos juntos”.

“Estoy decepcionado que el contrato haya sido aprobado. No me gustó en particular el plan de regreso”, dijo Luckie Atkinson. “Nos despidieron a todos juntos, deberíamos volver al trabajo como una sola persona”.

Sin embargo, Atkinson dijo, el sindicato luchó para mantener mucho de lo que Honeywell quería quitar, como el plan de salud de los jubilados y protecciones contra la subcontratación de trabajos.

“Estoy orgulloso de mi sindicato”, dijo Atkinson. “Organizamos una buena lucha.”

Miembros del Local USW 7-669 mantuvieron una línea de piquetes que ningún miembro cruzó. Miembros del USW, del sindicato minero UMW y otros hicieron donaciones y se unieron a las líneas de piquetes. Miembros del Local 7-669 hablaron en reuniones sindicales y eventos obreros en Illinois, Pensilvania, Nueva Jersey, y California, así como también en Alemania y Bélgica.

“Luchamos un día más que ellos por los asuntos centrales y los ganamos a nuestra satisfacción”, dijo el presidente Lillie en una declaración emitida después de la votación.
 
 
Artículo relacionado:
Trabajadores azucareros luchan contra cierre patronal
Huelguistas de Verizon retornan, la lucha sigue  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto