El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 30      22 de agosto de 2011

 
Iowa: unión ganó fuerza en
lucha contra cierre patronal
 
POR MAGGIE TROWE
Y HELEN MEYERS
 
KEOKUK, Iowa— Tras una batalla de 10 meses contra el cierre patronal de la procesadora de maíz Roquette America los trabajadores votaron el 23 de julio aceptar la última oferta de contrato de la empresa y regresarán al trabajo.

La compañía inició un cierre patronal de 240 miembros del Local 48G del sindicato de trabajadores de panaderías, confecciones, tabaco y procesadores de granos BCTGM en septiembre del año pasado después que los trabajadores rechazaron la “última, mejor y final” oferta de los patrones.

Aproximadamente un 80 por ciento de los miembros votaron sobre el nuevo contrato de cinco años, el cual, según el presidente del local Steve Underwood fue aprobado por un estrecho margen. Un día antes los trabajadores habían rechazado una oferta similar que incluía una cláusula que habría reducido el grado salarial de unos 50 trabajadores.

El Militante habló con los trabajadores durante los dos días de votación, tanto con los que votaron a favor como con los que votaron en contra.

“El sindicato se ha vuelto más fuerte”, dijo Charlie Hayner, un empleado de 15 años de antigüedad. “Aquellos que han estado en las líneas de piquetes discutiendo las cosas han llegado a conocerse mejor”. Hayner describió la solidaridad que los trabajadores recibieron y el efecto que esto ha tenido sobre él. Por ejemplo, dijo, el invierno pasado sus seis hijos recibieron regalos de navidad donados por otras personas. “Me ha abierto los ojos. Definitivamente voy a apoyar a otros sindicatos en el futuro”.

“Pensé que el contrato era lo mejor que podíamos esperar”, dijo un trabajador, que pidió no ser identificado después de la votación el 23 de julio. Otros trabajadores expresaron sentimientos similares.

Jason White, un trabajador joven que comenzó a trabajar en Roquette después de salir del ejército en 2008, fue uno de los que se opuso a la propuesta. “Las empresas creen que pueden intimidar a la gente”, dijo. “De ninguna manera voy a vivir mi vida así”.

“Tenemos que regresar unidos y seguir luchando”, dijo Buddy Howard, un líder de la huelga y organizador de las líneas de piquetes. “Tuvimos el apoyo de otros sindicatos y de la comunidad y tenemos que participar en otras luchas por mejorar la vida de todos los trabajadores”.

Esta programado que los miembros del Local 48G regresen a trabajar en agosto.

Después de iniciar el cierre patronal el 28 de septiembre de 2010, la empresa contrató trabajadores sustitutos temporales, incluyendo algunos de LB&F, Inc., una compañía de Ohio que se especializa en el suministro de esquiroles. Los trabajadores establecieron líneas de piquetes de inmediato y las mantuvieron durante la duración de la lucha. Tres miembros del sindicato cruzaron la línea de piquetes cuando comenzó el cierre patronal, pero los otros 237 permanecieron firmes.

Tres meses después Roquette presentó un contrato que por primera vez incluía una cláusula que permitía a la compañía subcontratar o eliminar puestos de trabajo de manera unilateral. Los trabajadores rechazaron la oferta, negándose incluso a votar. La propuesta fue eliminada del contrato más reciente, pero la empresa amenazó con traerla de nuevo, si la última oferta no era aprobada antes de las 5:00 pm del 23 de julio.

Carteles que dicen “Apoyamos al Local 48G” son comunes en los jardines de las casas y en los aparadores de negocios pequeños en toda el área.

El local organizó manifestaciones de solidaridad en octubre y noviembre de 2010 y en marzo de 2011, así como una línea de piquetes expandida en abril. Residentes locales organizaron una despensa de alimentos. Miembros del sindicato de trabajadores del acero (USW), de alimentos, de trabajadores automotrices, del sindicato de trabajadores municipales y otros hicieron contribuciones y participaron en la líneas de piquetes.

Los miembros del Local 48G acudieron a otros con su lucha, hablando con los trabajadores de la región y llevando solidaridad a otros trabajadores en lucha. Se unieron a las manifestaciones laborales de los trabajadores públicos que estaban resistiendo los ataques del gobierno contra sus sindicatos en Madison, Wisconsin, y en Des Moines, Iowa. Fueron a Illinois para apoyar a los trabajadores del USW que están luchando contra un cierre patronal de la empresa Honeywell en Metrópolis y a los miembros del Local 627 de los Teamsters en un cierre patronal de la empresa química Emerald Performance Materials en Henry.

Según Underwood el nuevo contrato incluye un recorte salarial de $2 la hora para los empleados nuevos, en lugar de la demanda original de Roquette de una reducción de $4. El período de prueba se ha aumentado de 480 (su duración antes del cierre patronal) a 680 horas, con la opción de extenderlo por 240 horas. El contrato que la compañía había propuesto en septiembre de incluía un período de prueba de 920 horas para todos los nuevos empleados. Al igual que las ofertas anteriores de la empresa, el contrato actual incrementa los pagos de atención médica de los trabajadores.

“Ya no me pueden hacer más daño, pero tengo dos hijos que quizá quieran trabajar aquí algún día y me gustaría ver que puedan hacer una vida decente y contar con el respaldo de la unión”, dijo Roberta Ludwick, quien trabajó en la planta unos 32 años y llegó a ser elegible para la jubilación cuando estaban en el cierre patronal. Después de la votación Jim McGhghy, un trabajador con 31 años en la planta dijo, “En el mismo puesto, con el mismo pago, esto es por lo que yo estaba luchando”.

Los patrones de Roquette “no creían que teníamos la moral para estar juntos, y subestimaron a la gente de pueblos pequeños en Estados Unidos. Nos ven como un montón de pueblerinos tontos”, dijo Wade Kehler, un operador de la planta de 51 años de edad.

“Estoy orgullosa de este grupo. Somos más fuertes de lo que nadie pensó que podríamos ser”, dijo la operadora Cindy Runge.

Durante los dos días de deliberaciones, miembros del sindicato compraron ocho suscripciones al Militante, cinco de ellas renovaciones, una docena de copias individuales del periódico y una copia de Rebelión Teamster.

Frank Forrestal contribuyó a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
45 mil trabajadores en huelga contra Verizon
‘Están atacando a todos los trabajadores’
Azucareros luchan contra cierre patronal  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto