El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 30      22 de agosto de 2011

 
(portada)
9 días de acciones defienden el
derecho de la mujer al aborto
 
Militante/Seth Galinsky
Caminata del 31 de julio inició “Celebración de verano por el derecho de optar por un aborto” en Germantown, Maryland, en respuesta a actividades de oponentes de los derechos de la mujer.

POR SETH GALINSKY
Y PAUL PEDERSON
 
GERMANTOWN, Maryland—Defensores del derecho de la mujer a elegir el aborto se mantuvieron firmes frente a acciones aquí de Operación Rescate, una organización derechista que busca criminalizar al aborto.

El grupo había declarado un “Verano de Piedad 2.0” que se llevaría a cabo del 31 de julio al 7 de agosto y tendría como blanco la clínica Servicios de Salud Reproductiva del doctor LeRoy Carhart en esta ciudad. El es uno de los pocos médicos que realizan abortos durante el segundo trimestre del embarazo.

“La celebración de verano por el derecho a optar por el aborto” convocada por Carhart y el personal de la clínica se inició el 31 de julio con una caminata alrededor del área donde se ubica la clínica. Más de 200 defensores de los derechos de la mujer que llegaron de tan lejos como Illinois, Kansas, California y Quebec se unieron a las actividades.

“No tienen ningún derecho de negarle a alguien un aborto seguro, eso es ridículo”, dijo David Ballard, de 23 años. Esta es la primera vez que él ha participado en una acción en defensa del derecho al aborto.

Los partidarios del derecho a elegir mantuvieron una presencia en el complejo por ocho días desde las 7:30 de la mañana hasta las 9:30 de la noche. Bocinazos, saludos y gritos de aliento en apoyo al derecho al aborto fueron mucho más numerosos que las expresiones de hostilidad.

A veces los participantes del “verano de piedad” trataron de provocar a los partidarios de los derechos de la mujer, entrando en la línea de piquetes o diciendo expresiones provocativas. Los defensores de la clínica se mantuvieron disciplinados y tranquilos toda la semana.

El doctor Carhart cerró la clínica durante la semana, pero la reabrió el domingo 7 de agosto. Ese día Operación Rescate organizó su movilización más grande. Más de 600 personas formaron una cruz humana cerca de la clínica, mientras que más de 100 defensores del derecho al aborto hicieron una línea de piquetes cerca de la entrada al complejo de oficinas.

Cuando se abrió la clínica a las 6 PM, los que se oponen al derecho al aborto mostraron a los pacientes que entraban a la clínica letreros que decían “El aborto mata una vida humana”. Un número mayor de defensores del derecho aborto portaban letreros que les daban la bienvenida a la gente que iba a la clínica.

“Es triste ver que se promulguen leyes para restringir el derecho al aborto, cuando la mayoría de gente lo apoya”, dijo Sheri Laigle, de 47 años. Según el Instituto Guttmacher, los gobiernos estatales han promulgado 80 leyes que restringen el derecho al aborto en lo que va del año, más del doble del récord de 2005, cuando se promulgaron 34. Muchas leyes nuevas atacan los abortos realizados después de la vigésima semana del embarazo a menos que la vida de la mujer esté en peligro. Algunos prohiben abortos tardíos aún si el embarazo pudiera causar “un daño físico irreversible” a la mujer.

Kira Baughman, trabajadora en la clínica de Carhart y una organizadora de la celebración de verano, le dijo al Militante que responder a Operación Rescate “estos últimos 8 días ha contribuido a unir a activistas defensores del derecho al aborto, a que se conozcan y charlen se sobre lo que se necesita para avanzar”.
 
 
Artículo relacionado:
9 días de acciones defienden el derecho de la mujer al aborto
Bolcheviques, primeros en legalizar el aborto
Moscú ataca al aborto para aumentar población  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto