El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 30      22 de agosto de 2011

 
Azucareros luchan
contra cierre patronal
(portada)
 
POR FRANK FORRESTAL  
HILLSBORO, North Dakota—“No hay nada bueno en este contrato. Por eso lo rechazamos”, dijo Adam Gettel, de 26 años, en la línea de piquetes frente a la central azucarera American Crystal Sugar en esta ciudad.

Gettel es uno de 1 300 trabajadores sindicalizados que han perdido sus empleos tras un cierre patronal el 1 de agosto en cinco centrales azucareras en la región del valle del Río Rojo en Minnesota (Crookston, Moorhead, East Grand Forks) y Dakota del Norte (Hillsboro, Drayton). También han perdido sus empleos tras un cierre patronal los trabajadores de las dos plantas procesadoras más pequeñas en Chaska, en las afueras de Minneapolis, y en Mason City, Iowa. American Crystal es la procesadora más grande de azúcar de remolacha de Estados Unidos.

Por un margen del 96 por ciento, más de 1 200 trabajadores votaron el 30 de julio a favor de rechazar la oferta “final” de contrato de la empresa. Los trabajadores son miembros de cinco locales del sindicato de trabajadores de procesadoras de granos (BCTGM).

Al preguntarle por qué votó en contra, Dan Miller dijo, “No hay nada, la oferta está podrida en su totalidad. Eran más de cuarenta páginas de concesiones”. Dijo que la compañía “introdujo cuestiones salariales al final de las negociaciones y entonces intentó sobornarnos con un bono de dos mil dólares si aceptábamos el contrato”.

“Su objetivo era el público, para dar la impresión de que era una buena oferta”, agregó en la línea de piquetes Stacey Agnew, un trabajador con 26 años de antigüedad en la planta. “Lo que ganamos en salarios —4 por ciento el primer año, 3 por ciento el segundo y 2 por ciento el resto de los años— nos lo quitarían con los aumentos en el plan del seguro médico propuesto por la compañía”.

El sindicato dice que las primas de seguro más altas, los pagos extras del beneficiario y las deducciones más grandes duplicarían los costos de la asistencia médica para sus miembros.

Y por si eso fuera poco, la compañía ha retirado la cobertura médica a los trabajadores despedidos. La trabajadora Barb Willison dijo que cuando fue a la farmacia para comprar un medicamento para el corazón que había sido recetado para su esposo la tarde de la votación del contrato, le dijeron que los próximos 90 días de medicamento le iban a costar más de 500 dólares. “Ofrecimos lo que pensábamos que era un contrato fantástico”, dijo a Prensa Asociada Brian Ingulsrud, vicepresidente de American Crystal Sugar. Dijo que la compañía se quedó “atónita y sorprendida” ante los resultados de la votación.

“Es un contrato brutal” replicó Mark Froemke, director del consejo sindical de la AFL-CIO en el valle del río rojo. “Representa la destrucción de 70 años de negociaciones,” declaró a PA.

Según Agweek, las tensiones dentro de las plantas aumentaron después de que la compañía introdujo “acompañantes de trabajo”, o sea esquiroles, para que aprendieran las tareas de cada trabajador como parte de su “plan de contingencia”.

En el primer día del cierre patronal, American Crystal comenzó a traer furgones de “trabajadores de reemplazo”.

Durante los días y semanas antes de la fecha de expiración del contrato, cientos de trabajadores azucareros organizaron protestas en los pueblos donde se ubican las plantas.

American Crystal también exige el derecho de mandar fuera ciertos trabajos, de reemplazar a los trabadores sindicalizados por trabajadores no sindicalizados contratados y de minar los derechos de antigüedad. “La compañía tendría el control exclusivo sobre los derechos de antigüedad”, dijo al Militante Ross Perrin, principal representante sindical en la planta de Moorhead, en una entrevista en el hotel Howard Johnson’s, la sede temporal del sindicato en Fargo, Dakota del Norte.

Los trabajadores de American Crystal están organizados en dos categorías: los empleados de todo el año y los llamados trabajadores de “campaña”, que trabajan desde la cosecha de otoño hasta el corte de la remolacha la primavera siguiente, y reciben peores salarios y prestaciones. En la actualidad hay aproximadamente unos mil empleados de tiempo completo y 263 trabajadores de campaña.

Según un artículo en el Grand Forks Herald, bajo el contrato anterior un trabajador se califica a tiempo completo después de haber trabajado el 75 por ciento de los días de trabajo programados en un año. La compañía intenta ahora aumentar el límite al 85 por ciento para todos los trabajadores futuros.

Esto significaría una ampliación del sistema de dos categorías”, dijo al Militante Doyle Heden, un sindicalista despedido.

El apoyo a los trabajadores despedidos del BCTGM, tanto por parte de trabajadores sindicalizados como no sindicalizados, es evidente en la línea de piquetes. La gente pasa dando bocinazos y muestras de aprobación con la mano. Algunas personas traen agua y comida. En Moorhead un trabajador paró su auto frente a los piquetes, bajó la ventanilla, y gritó: “Mi sindicato, el IBEW, me llamó y me dijo que me uniera a la línea de piquetes”.

En una carta a todos los locales del Consejo Unido 32 de los Teamsters, que abarca a Minnesota, Iowa, Dakota del Norte y del Sur, la presidente del consejo Susan Mauren escribió: “Pedimos a los miembros de los Teamsters que no proporcionen servicios ni hagan entregas en ninguna de las instalaciones de American Crystal Sugar durante este cierre patronal, y que apoyemos a los trabajadores despedidos por el cierre patronal”.
 
 
Artículo relacionado:
45 mil trabajadores en huelga contra Verizon
‘Están atacando a todos los trabajadores’
Iowa: unión ganó fuerza en lucha contra cierre patronal  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto