El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 30      22 de agosto de 2011

 
Despliegan más policías
tras disturbios en Inglaterra
(portada)
 
POR TONY HUNT  
LONDRES—Políticos capitalistas se aprovecharon de los brotes de ira tras la muerte a manos de la policía de un joven de 29 años de edad para reforzar a la policía. El 6 de agosto una protesta contra la muerte a tiros de Mark Duggan frente a la estación de policía de Tottenham en el norte de Londres se convirtió en una lucha con la policía después de que se oyeron informes que la policía había aporreado a una niña de 16 años de edad, dijo el periódico el Telegraph.

Duggan recibió dos balazos el 4 de agosto cuando agentes de una unidad especializada en delitos con armas de fuego en el barrio negro, detuvieron al taxi en el que viajaba. Al principio los policías dijeron que Duggan les disparó y un agente de la policía respondió. Pero las conclusiones iniciales de la Comisión Independiente para las Quejas contra la Policía indican que ambas balas que se encontraron en el lugar de los hechos parecen haber sido disparadas por armas de la policía, incluso una que rebotó y se impactó en la radio que llevaba uno de los policías.

El 6 de agosto dos carros de la policía fueron incendiados. Después hubo saqueos de negocios locales, según informes en la prensa. En los días posteriores, los disturbios callejeros se extendieron a otras partes de Londres y a otras ciudades. Tiendas fueron saqueadas e incendiadas, se destruyeron casas y se incendiaron vehículos. Se prendió fuego a una estación de policía en Handsworth, un distrito de Birmingham.

Para el 9 de agosto más de 700 personas habían sido detenidas, según la BBC. El 7 de agosto Scotland Yard invocó poderes especiales para detener y registrar individuos en los distritos londinenses de Lambeth, Haringey, Enfield y Waltham Forest. La policía desplegó vehículos blindados dentro de la ciudad por primera vez y advirtió que están preparados a usar balas de goma.

Los políticos de los partidos burgueses respondieron con llamados a desplegar más policías, implementar toques de queda y usar cañones de agua. El gobierno ha preparado una unidad militar para una posible intervención. El 9 de agosto el primer ministro David Cameron aumentó el número de policías desplegados en las calles de la ciudad de la cifra usual de 2 500 a 16 mil. El ex alcalde Laborista de Londres, Kenneth Livingstone, dijo a la BBC que se deben revertir los recortes programados para la policía metropolitana.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto