El Militante (logo)

Vol. 75/No. 25      11 de julio de 2011

 
Caricaturas de uno
de los Cinco Cubanos

VENICE, California—Unas 75 personas asistieron al debut el 4 de junio de la exhibición “Humor con mi lápiz”, una muestra de caricaturas políticas de Gerardo Hernández, uno de los Cinco Cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos, en el Centro Social y Arte Público (SPARC) de esta ciudad. “La verdad es que Cuba sí que duele”, dice el texto bajo la caricatura del Tío Sam con un hueso con la forma de Cuba en su garganta.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González son revolucionarios cubanos sirviendo condenas injustas por cargos fabricados por el gobierno de Estados Unidos. Cuando fueron arrestados por el FBI en 1998, estaban monitoreando las actividades de grupos paramilitares en el sur del estado de Florida, que cuentan con el respaldo del gobierno de Estados Unidos y tienen un largo historial de actos violentos y de sabotaje contra Cuba.

Hernández cumple una condena de dos cadenas perpetuas más 15 años bajo cargos de “conspiración para cometer espionaje” y “conspiración para cometer homicidio”. La última basada en la extraña acusación de Washington de que Hernández es responsable del derribo de dos aviones hostiles del grupo contrarrevolucionario Hermanos al Rescate, tras invadir el espacio aéreo cubano, realizado por la aviación cubana en 1996. Los otros cuatro cumplen sen tencias que van de 15 a 30 años. Ya se ha dispuesto que René González será dejado en libertad condicional en octubre.

El evento fue promovido en la página de internet “¡SiCuba! SoCal”, que en los próximos meses está realizando un festival celebrando el arte y la cultura cubana en Los Angeles. Si le interesa traer la exhibición de caricaturas a su ciudad, escriba a info@thecuban5.org.

—ARLENE RUBENSTEIN

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto