El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 25      11 de julio de 2011

 
Alabama: Protesta repudia
medidas antiinmigrantes
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
BIRMINGHAM, Alabama—El 25 de junio unas 3 mil personas marcharon y protestaron en contra de una nueva ley antiobrera que permite a los policías locales arrestar y encarcelar a trabajadores nacidos en el extranjero que ellos crean son indocumentados. La ley de Alabama es la más global en su alcance de las leyes parecidas que han sido aprobadas por varias legislaturas estatales.

“Sólo queremos trabajar, no queremos romper la ley”, dijo al Militante Roberto Hernández, un obrero de la construcción. “Yo tengo papeles, pero los policías siempre nos están parando. Tenemos que luchar contra esta ley”.

“Esta ley divide a las familias”, dijo Gloria Morales, de 16 años de edad. “Yo nací en este país. Mi hermano vino con nuestros padres”.

“Yo realmente no estaba consciente del impacto de esta ley hasta que mis compañeros de escuela empezaron a hablar de ella”, añadió Brenda Morris, también de 16 años de edad, quien fue con Morales a la protesta. “Están tratando de llevarse a mi mejor amiga”.

“Ellos dicen que no van a ‘perfilar’”, dijo Earnest Edmonds, un trabajador afroamericano jubilado de la agencia de bosques. “La ley misma perfila por que selecciona a un grupo de personas. No es más que racismo”.

Una coalición de iglesias y organizaciones de servicios sociales organizaron la marcha y protesta. La mayoría de los participantes eran inmigrantes latinos, pero también había un número sustancial de anglosajones y afro-americanos.

Además de usar policías locales para verificar el estatus migratorio de una persona, la ley requiere que las escuelas investiguen el estatus de alumnos, hace ilegal proveer un aventón a trabajadores sin documentos que busquen empleos, alquilarles donde vivir, u ofrecerles todo una variedad de otros servicios, sabiendo su estatus.

También requiere que todo los negocios utilicen el programa gubernamental de verificación electrónica (conocido en inglés como E-Verify) para constar el estatus legal de los trabajadores.

La administración del presidente Barack Obama ha aumentado el uso de este programa de verificación y otras medidas, haciéndole más difícil a las compañías emplear trabajadores sin documentos.

Durante el debate sobre el proyecto de ley en la legislatura de Alabama, el Representante Micky Hammon, su auspiciador, se jactó de que la ley “ataca cada aspecto de la vida de un ilegal… . Este proyecto de ley está diseñado a hacerles difícil vivir aquí para que se deporten por si solos”.

Según el Centro Hispano Pew, la población latina de Alabama creció a más del doble durante la última década, fomentada por la búsqueda de mano de obra barata por parte de los capitalistas. Ahora, cuando el desempleo está elevado y los patrones tienen una mayor fuente de mano de obra barata disponible, los gobernantes capitalistas están atacando la solidaridad de la clase trabajadora, haciendo más difícil para los trabajadores sin documentos trabajar y vivir. La ley de Alabama entra en vigor el 1 de septiembre.  
 
Gobernador: “¡Usen presos!”
El 27 de junio un juez federal suspendió dos partes de una ley parecida en el estado de Georgia. Una de ellas es la sección que castiga a personas que —al cometer otro delito— transporten o ayuden a inmigrantes sin documentos o que los animen a que se vengan aquí. La otra autorizó a los policías a verificar el estatus migratorio de “sospechosos” que no porten identificación.

Varias otras partes de la ley entrarán en vigor el 1 de julio, incluyendo una que convierte en un delito mayor con castigo de elevadas multas el usar información o documentación falsa al aplicar por un empleo. Sam Olens, el procurador general de Georgia, dijo que estaba muy contento que partes de la ley seguirán adelante y que su oficina tiene planes para apelar la decisión de la corte.

El ataque contra inmigrantes en Georgia ha contribuido en una escasez de mano de obra en el campo, donde los patrones han dependido de trabajadores sin documentos para mantener una fuerza de trabajo super explotable. El gobernador Nathan Deal afirmó con orgullo que la ley antiinmigrante del estado ha creado 11 mil nuevos trabajos agrícolas.

Al gobernador se le ocurrió una idea que el Comisionado Agrícola Gary Black denominó una “idea en proceso”, la de reemplazar a los inmigrantes con presos bajo libertad condicional, otro sector de la clase trabajadora cuya condición paria los tacha de más explotables.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto