El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 22      6 de junio de 2011

 
Fallo de Corte Suprema
ataca Cuarta Enmienda
 
POR ALYSON KENNEDY  
CHICAGO—La corte suprema de Estados Unidos falló a favor de permitir que la policía entre en un domicilio privado sin permiso o sin una orden de cateo, si creen que hay “pruebas” que están a punto de ser destruidas. El fallo viola directamente la Cuarta Enmienda de la constitución de Estados Unidos que prohíbe el uso de “pesquisas y aprehensiones arbitrarias”.

El voto de 8 a 1 defendió los actos de policías en Lexington, Kentucky, quienes irrumpieron en el apartamento de Hollis King sin una orden de cateo. Dijeron que buscaban a alguien que supuestamente vendió drogas a un informador y después corrió al edificio en donde vive King. La policía no vio a donde fue el sospechoso, pero golpearon la puerta de King después de que supuestamente olieron marihuana. Los oficiales dijeron que “escucharon” que los ocupantes estaban tratando de destruir “pruebas”, y entonces anunciaron que iban a entrar y rompieron la puerta.

A King lo condenaron por tráfico de drogas con una sentencia de 11 años de prisión. El sospecho que la policía buscaba no estaba en el apartamento.

El magistrado de la Corte Suprema Samuel Alito, quien escribió el informe por parte de la mayoría, dijo que los policías habían actuado completamente dentro de la ley. King era el culpable de la entrada forzada inconstitucional, dijo el juez. King pudo haber optado por no responder al golpe de la puerta o negarle la entrada a la policía sin la orden de cateo. “Los ocupantes que eligen desistir de sus derechos constitucionales y optan por intentar destruir pruebas se hacen culpables a si mismos”, dijo Alito.

En un evento relacionado, la Corte Suprema de Indiana falló el 12 de mayo que los residentes no tienen derecho a resistir la entrada ilegal de la policía a sus hogares. En una decisión de 3 a 2 el tribunal afirmó que un oficial de la policía puede entrar en una casa por cualquier razón o sin ninguna en absoluto.

En este caso, la policía fue llamada para investigar el pleito de una pareja afuera de su apartamento. Cuando la policía llegó, la pareja ya había regresado a su apartamento y le dijeron a la policía que ya no los necesitaban. Los policías entraron a la fuerza de todas maneras. El esposo resistió y entonces lo paralizaron con una pistola taser y lo arrestaron.

El juez Steven David dijo, “Creemos… que el derecho a resistirse a la entrada ilegal de la policía a un hogar va en contra del orden público”. Alguien que sea arrestado durante tal entrada siempre puede tratar de salir después bajo fianza y protestar por medio de los tribunales”, argumentó.

El 10 de mayo la Corte Suprema de Indiana dijo que policías que vayan a presentar una orden de cateo puede entrar a un domicilio sin tocar la puerta si lo creen necesario.

A estos fallos se les añaden muchos otros ataques contra los derechos de los trabajadores que sirven para reducir el espacio político que los trabajadores tienen para organizarse y protestar.
 
 
Artículo relacionado:
FBI arresta a partidario de independencia de Puerto Rico  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto