El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 22      6 de junio de 2011

 
Mineros del UMWA en
Illinois luchan por contrato
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
Los mineros del carbón de la gran mina subterránea de Willow Lake en Equality, Illinois, votaron la semana pasada a favor de afiliarse al sindicato de trabajadores mineros UMWA. El sindicato ha emprendido una lucha por un nuevo contrato.

La mina, propiedad de la Peabody Energy, contrata a 444 trabajadores y tiene un largo historial de violaciones a la seguridad.

Desde el 2008 se le han impuesto multas por un total de 230 mil , dólares a la Peabody por condiciones peligrosas en Willow Lake, incluyendo el apuntalado insuficiente de los techos y la presencia de niveles de polvo de carbón excesivos. En 2009 la mina experimentó un tasa de accidentes más del doble del promedio nacional. En 2010 murió un supervisor en la mina cuando lo golpeó una carreta con una carga de carbón.

Willow Lake es una de las dos minas de la Peabody que están siendo investigadas por la Administración Minera de Seguridad y Salud (MSHA). Un juez de ley administrativa falló el 25 de mayo que la Peabody debe entregar los archivos de accidentes, lesiones, y enfermedades relacionadas al trabajo que la compañía no entregó a la MSHA, diciendo que le preocupaba la “privacidad” de sus trabajadores. A la Massey Energy, otra empresa del carbón con un récord de seguridad fatal, se le ordenó hacer lo mismo.

Voluntarios del Ejército del Militante están en camino hacia Equality, Illinois, para hablar con mineros y trabajadores en la comunidad local sobre la lucha en la mina de Willow Lake. Vea informe la semana entrante.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto