El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 21      30 de mayo de 2011

 
EUA usa cazadores-
matadores en Afganistán
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Mientras que hablan de planes para reducir el número de tropas de combate en Afganistán, la Casa Blanca está intensificando su campaña de asesinatos por sus unidades de cazadores y matadores y sus aviones teledirigidos, tanto en Afganistán como en Pakistán, el país vecino.

Un informe reciente presentado por la Red de Analistas sobre Afganistán detalla un fracasado “asesinato dirigido a un blanco específico” el pasado septiembre y explica cómo estas operaciones se han incrementado desde el año pasado. En estas misiones, los espías recopilan información y escogen blancos cuya eliminación creen debilitaría al Talibán. Entonces los comandos cazador-matador siguen la pista de esta persona y la asesinan, asesinando con frecuencia a los que se hallan en proximidad.

En un caso de identidad equivocada, Zabet Amanullah fue añadido a la lista de los “que se debe asesinar”. El 2 de septiembre, actuando como juez, jurado y verdugo, comandos estadounidenses lo mataron, junto con otras diez personas más en el noreste de Afganistán. Resultó que todos eran civiles viajando como parte de la caravana de una campaña electoral que apoyaba el sobrino de Amanullah como candidato al parlamento.

Durante el transcurso del ultimo año las fuerzas especiales de Washington han “aumentado el ritmo de operaciones de precisión impulsadas por operaciones de inteligencia para capturar o eliminar a dirigentes insurgentes”, dijo el general David Petraeus, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, durante su testimonio ante el congreso el 15 de marzo. Dijo que cada 90 días realizan como promedio unos 360 asesinatos o capturas de dirigentes talibanes.

A veces se reporta “el daño colateral” dejado por los asesinos norteamericanos. En la tercera muerte de un niño en uno de estos ataques en menos de una semana, el 16 de mayo las fuerzas dirigidas por Estados Unidos mataron a una niña de 10 años de edad e hirieron a otras cuatro personas que estaban fuera de sus casas recolectando leña en la provincia oriental de Kunar.

Washington también está aumentando sus ataques por aviones teledirigidos en Pakistán, habiendo lanzado de forma demostrativa cuatro de esos ataques durante los once días desde la muerte de Osama bin Laden el 2 de mayo. Los últimos ataques dejaron a cuatro personas muertas en la zona tribal de Waziristán Norte el 13 de mayo y otras ocho el día anterior.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto