El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 20      23 de mayo de 2011

 
Pese anuncio de ‘más
empleos’ crece desempleo
Gobierno dice que crisis es ‘transitoria’
(artículo principal)
 
POR CINDY JAQUITH  
Pese a los titulares de color de rosa en mucha de la prensa capitalista anunciando la creación de unos 244 mil “nuevos puestos de trabajo” en abril, la verdad es que el índice de desempleo oficial calculado por el gobierno subió al 9 por ciento en abril. Y la cifra de desempleados solo en dicho mes aumentó en 205 mil —aproximadamente la población de la ciudad de Spokane, Washington, o Montgomery, Alabama.

Pero el presidente Barack Obama respondió con su típica indiferencia hacia lo que enfrenta la clase trabajadora. Hablando a los trabajadores de Allison Transmission en Indianapolis, el 6 de mayo, hizo caso omiso del hecho de que millones de personas siguen desempleadas y la cifra continúa aumentando, alegando que, “Siempre habrán altibajos como estos al salir de una recesión”. A las personas de sectores bien pagados de la clase media y profesional, de los cuales proviene Obama, no les va mal durante estos “altibajos”.

Según las cifras de Washington, el número de puestos de trabajo hoy está todavía por debajo del nivel en diciembre de 2007. El consejero financiero de Obama, Austan Goolsbee, dice que el pueblo trabajador debe aguantarse y no esperar salarios mejores por algún tiempo.

Y si agregamos los trabajadores que han dejado de buscar empleo por ahora por haber pasado tanto tiempo sin encontrar trabajo —más los que trabajan a tiempo parcial en contra de su voluntad— ponen el desempleo por encima del 16 por ciento inclusive si se subestiman las cifras.

El alto y persistente desempleo es solo una indicación de la devastadora crisis que encara el pueblo trabajador. Cifras dadas a conocer el 28 de abril muestran que el crecimiento económico —ya lento durante lo que los patrones llaman “recuperación” de la recesión que comenzó en 2007— se hizo más lento a principios de 2011. Y los precios, especialmente los de la comida y la gasolina, siguen subiendo. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dice que la ralentización es solo “transitoria” y que la inflación es todavía “baja”.

Pero la crisis no es “transitoria” para millones de trabajadores ya en su tercer año de desempleo elevado, salarios más bajos y menos prestaciones, si es que las tienen. En Ohio, antes un centro industrial, el 15.2 por ciento de la población vive por de bajo del nivel oficial de pobreza, la tasa más alta en 50 años. El nivel de pobreza es del 36 por ciento en Youngstown y del 25 por ciento en Columbus, según el Columbus Dispatch. Solo los trabajadores en Michigan y algunos estados sureños encaran peores condiciones, según el periódico. A principios de mayo, el precio de la gasolina fue de un promedio de 4 dólares por galón, llegando a los 4.25 dólares en California. El precio de los productos lácteos subió un 15 por ciento solo el mes pasado. La carne ha subido un 7 por ciento desde el año pasado.

En los últimos dos años, los defensores de las acaudalas familias norteamericanas han pregonado un modesto aumento en ventas y precios de inmobiliarios como la salida de su profunda crisis financiera. Pero los precios de inmobiliarios en abril “casi han retrocedido completamente de los logros que reportaron de mayo de 2009 a junio de 2010”, informó el Market-Watch CBS. Pero, la verdadera “crisis inmobiliaria” es la de millones de trabajadores que esperan encontrar o mantener una vivienda espaciosa y asequible en la que poder vivir.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto