El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 18      9 de mayo de 2011

 
Carta de un lector
 

En estos momentos Japón está viviendo una catástrofe provocada por la avaricia capitalista. Las plantas nucleares están al borde de accidentes de alta escala debido a las medidas que el gobierno de Japón y las compañías Tokyo Electric y General Electric Corporation tomaron para ahorrar gastos. A medida que esta crisis progresa creo que es útil considerar la posición del Partido Socialista de los Trabajadores con respecto a la energía nuclear. Esta posición está en un artículo por Jack Barnes en Nueva Internacional no. 7 titulada “Nuestra política empieza con el mundo”. Barnes dice: “El movimiento comunista no tiene ‘una posición sobre la energía nuclear’, ni a favor ni en contra”.

Claramente, defender el derecho de los pueblos en los países semicoloniales a desarrollar la electrificación está a favor de los intereses de los trabajadores. Sin el acceso mínimo a la electricidad grandes partes del mundo siguen careciendo de artículos de consumo y servicios que parecen naturales a los trabajadores en los países desarrollados. Claramente, podemos imaginar un futuro en el que la energía nuclear se pueda usar de manera segura y pueda suplir al mundo con recursos energéticos innumerables.

Sin embargo, dada la catástrofe que está desarrollándose en Japón, uno debe preguntarse si acaso es posible en el mundo actual, dominado por las relaciones de propiedad imperialista, que el poder nuclear funcione de manera segura.

Aun si la respuesta fuera afirmativa, lo cual dudo, debemos recordar que la fuerza aérea israelí bombardeó una planta nuclear en Iraq. Aunque esta planta no estaba operando, dado el historial de las acciones militares imperialistas, no hay garantía que en un futuro las fuerzas armadas imperialistas no vayan a lanzar una bomba contra una planta nuclear que esté en operación.

También podemos considerar que todos los métodos para generar electricidad son peligrosos mientras sean operados bajo las relaciones de propiedad capitalistas. Miles de personas podrán morir o sufrir problemas respiratorios cada año por respirar el humo de las plantas que utilizan el carbón para generar electricidad. Sin embargo, la catástrofe en Japón deja claro que la energía nuclear es potencialmente la forma más peligrosa de generar electricidad.

Entonces mi pregunta es: ¿Consideraría el PST la posición alternativa que, hoy en día, dado que las relaciones de propiedad imperialistas dominan al mundo, el poder nuclear es intrínsicamente inseguro?

Steve Halpern

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto