El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 17      2 de mayo de 2011

 
Gobierno EUA restringe
derechos de ‘Miranda’
(especial)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado restringiendo sistemáticamente “los derechos de Miranda” de las personas que califica de “terroristas” por casi un año.

De acuerdo a la decisión Miranda de la Corte Suprema de Justicia de 1966, la policía está obligada a informar a aquellos que están bajo su custodia de su derecho a guardar silencio y de solicitar la presencia de un abogado durante un interrogatorio. Los fiscales no pueden usar declaraciones que hayan hecho los acusados antes que haber sido informados sobre estos derechos.

Un memorando del FBI del 21 de octubre de 2010, que se publicó por primera vez en el Wall Street Journal del 24 de marzo declara que “la magnitud y complejidad” de las amenazas terroristas justifican “una interrogación pública significativamente más extensa sin las advertencias del derecho de Miranda”.

El documento instruye a los agentes del FBI a que “hagan todas las preguntas” que ellos crean tengan que ver con “la seguridad del público o la de los agentes que realizaron el arresto” sin dar las advertencias de sus derechos de Miranda”.

Después de la interrogación inicial, los agentes pueden informar al sospechoso de sus derechos, pero deben “tratar de obtener una dispensa de esos derechos antes de continuar con el interrogatorio”, declara el documento.

En mayo de 2010, el procurador general Eric Holder se ofreció a trabajar con el Congreso para producir una ley que permita interrogatorios más extensos de sospechosos “terroristas” antes de que se deban emitir las advertencias de Miranda.

Aunque no se ha aprobado ninguna ley, el director del FBI Robert Mueller en un testimonio frente al Congreso en julio declaró que de todas maneras el Departamento de Justicia ha operado de esa manera.
 
 
Artículo relacionado:
Juicios de ‘terroristas’ socavan derechos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto