El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 16      25 de abril de 2011

 
Casa Blanca bloquea ayuda
médica de la ONU a Cuba
 
POR DOUG NELSON  
La Casa Blanca ha detenido fondos que la ONU otorgó a Cuba para el tratamiento y prevención del SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Este paso es una muestra de que la guerra económica de Washington en contra de Cuba socialista que ya lleva 50 años no solo continúa, si no que usa nuevas formas para castigar a los trabajadores y agricultores de ese país por haber derrocado a una dictadura respaldada por Estados Unidos y haber arrebatado el poder político de las manos de los explotadores capitalistas.

En enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló 4.2 millones de dólares destinados a Cuba por el Fondo Mundial de la ONU. Los fondos estaban destinados a cubrir gastos entre enero y marzo. Funcionarios de la ONU en La Habana dijeron a la agencia noticiosa española EFE que el Programa de la ONU para el Desarrollo adelantó 2 millones de dólares para que por ahora siga funcionando el programa en Cuba.

En una carta en febrero al secretario general de Naciones Unidas Ban-Ki Moon, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo, “Esta política mal intencionada tiene como objetivo socavar la calidad del servicio que se otorga a la población cubana y de obstruir la asistencia médica que 40 mil trabajadores de la salud cubana proveen en más de 100 países”.

La mayor parte del fondo se usa para importar a Cuba costosos medicamentos contra el SIDA, en donde el tratamiento contra el retrovirus es proveído gratuitamente a aproximadamente 5 mil personas infectadas con el virus HIV. Se estima que existen en Cuba alrededor de 6 200 personas infectadas, de las cuales según las guías de la Organización Mundial de la Salud 3 500 necesitan el tratamiento antiretroviral.
 
 
Artículo relacionado:
Corte declara inocente a mercenario anticubano  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto