El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 16      25 de abril de 2011

 
‘Interés en leer, discutir
que hacer en Egipto’
(especial)
 
POR PAUL DAVIES  
EL CAIRO—La Feria del Libro de Tahrir fue inaugurada en esta ciudad el 31 de marzo en la Universidad Americana de El Cairo (AUC). El acto fue programado después de que la Feria Internacional del Libro de El Cairo fuera cancelada en enero tras las masivas movilizaciones callejeras y confrontaciones que convulsionaran la ciudad.

Auspiciado por la AUC, el evento atrajo a un par de miles de personas cada uno de los cinco días que duró. La feria anual del libro de El Cairo ha sido la mayor de la región, atrayendo hasta dos millones de visitantes.

“Hemos organizado la feria de Tahrir lo más pronto posible para celebrar los sucesos durante los dos meses pasados y para intentar compensar por la cancelación de la feria del libro de El Cairo”, dijo Dax Roque, director de las librerías de la AUC. La feria atrajo a muchas de las principales casas editoriales, así como a estudiantes de las universidades de la ciudad y a trabajadores. Muchos de ellos habían participado en la lucha para deshacerse del dictador Hosni Mubarak.

Un grupo internacional de trabajadores socialistas participó en la feria del libro, dando a conocer a los visitantes el periódico el Militante y los libros y folletos de Pathfinder.

Muchas jóvenes se vieron atraídas a los libros en el stand de Pathfinder. Heidi Hasham Hanfy, estudiante de la Universidad de El Cairo, se suscribió al Militante y compró un ejemplar de Problems of Women’s Liberation (Problemas sobre la liberación de la mujer) por Evelyn Reed, y otros títulos sobre los derechos de la mujer. “También me han abierto la curiosidad sobre lo que ha logrado la revolución cubana”, dijo.

Yostina Boules, joven estudiante de farmacia, contó cómo se unió a miles de personas en la Plaza Tahrir que gritaban “¡El pueblo quiere derrumbar el sistema!”, una demanda que se había oído antes en Túnez. Señalando a los libros de Malcolm X, Boules dijo que “Necesitamos libros revolucionarios. Estamos intentando hacer lo que hizo Malcolm X, tomar plenos derechos como ciudadanos”.

“Antes teníamos miedo de denunciar”, dijo un joven de Eritrea que obtuvo una suscripción al Militante y compró Malcom X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero, por Jack Barnes. “Ahora eso ha cambiado y los jóvenes tienen que entender lo que ha sucedido en revoluciones anteriores”.

Durante el segundo día de la feria, los organizadores la cerraron temprano cuando miles de trabajadores y jóvenes se estaban concentrando en la Plaza Tahrir para protestar contra una propuesta de ley que restringe el derecho a la huelga y para exigir que se enjuicie a Mubarak. Los socialistas tomaron sus libros y periódicos y los llevaron a la manifestación.

En una reunión posterior de vendedores de libros en la feria, algunos señalaron que estaban molestos porque la feria cerró durante la manifestación del viernes. “Pathfinder fue a la plaza y vendió El manifiesto comunista”, señaló Karam Youssef, de la Librería Al Kotob Khan. Fue genial, vendían todos los libros que la gente quería”.

Durante la protesta los socialistas se vieron rodeados de trabajadores y otras personas que querían conversar. Se vendieron 60 ejemplares del Militante y una suscripción. Trece manifestantes compraron Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero, y doce la edición en árabe de Ha comenzado el invierno largo y caliente del capitalismo, también por Jack Barnes. Se vendieron también varios títulos de Marx y Lenin en árabe.

Durante los cinco días que duró la feria se vendieron 24 suscripciones al Militante y 242 libros. Vendedores de libros locales compraron otros 150 libros para exhibir en sus librerías.

Durante las movilizaciones de masas los meses pasados las autoridades egipcias cerraron las universidades, dijo Trevor Naylor, uno de los organizadores de la feria y sub director de la casa editorial y librerías de la AUC. “Después de que Mubarak fue derrocado, la Plaza Tahrir se convirtió en un centro para el teatro, la poesía y la actividad cultural en general”, dijo, “así que es muy apropiado que tengamos una feria del libro. Hay un gran deseo de leer sobre estos eventos y discutir que hacer ahora”.
 
 
Artículo relacionado:
Egipto: protestan por derechos y justicia
Militares atacan libertad de organizarse  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto