El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 14      11 de abril de 2011

 
Obreros despedidos:
‘la gente está despertando’
(especial)
 
POR BETSY FARLEY  
METRóPOLIS, Illinois—“Nosotros no somos los que comenzamos esta lucha, ellos la provocaron”, dijo Lucky Atkinson, uno de los 230 trabajadores del sindicato de trabajadores del acero USW víctimas de un cierre patronal de la compañía Honeywell. “Pero una vez que ellos han provocado una lucha, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

Atkinson, el presidente del local 7-669 del USW Darrell Lillie, el representante del comité de seguridad del sindicato Steve Glidden, y dos miembros más del sindicato Marcalene Holt y Rick McConnell se reunieron el 16 de marzo en la sede del sindicato para compartir sus puntos de vista sobre la lucha y discutir la creciente resistencia obrera a los ataques antisindicales por todo el Medio Oeste.

Los trabajadores de la planta procesadora de uranio en esta ciudad han estado luchando en contra de un cierre patronal que tuvo lugar cuando votaron en contra de la oferta “última, mejor y final” de la compañía en junio de 2010, cuya meta era destruir el sindicato. Los patrones exigen la eliminación de los derechos de antigüedad, los beneficios médicos para los jubilados, además de recortes de la pensión y una reducción salarial del 10 por ciento durante tres años.

“Fuimos a Madison, Wisconsin, el 26 de febrero. Dormimos en el capitolio y marchamos con personas de muchos sindicatos que han brindado apoyo a nosotros y a nuestra lucha”, dijo Lillie, un operador de la planta con 20 años de antigüedad. “Sentimos que esto era lo menos que podíamos hacer para agradecerles y expresar solidaridad”.

“El jueves pasado fuimos al capitolio estatal de Indianápolis con 70 de nuestros miembros para apoyar a los trabajadores allí”, continuó Lillie. “Y tenemos un grupo que se dirige a Keokuk, Iowa, el 26 de marzo para participar en la protesta de los trabajadores de la compañía Roquette que han sido víctimas de un cierre patronal que se dio sólo tres meses después del nuestro”.

Holt dijo que los trabajadores de Honeywell también irán a la reunión anual de accionistas de la compañía, que tendrá lugar el 25 de abril en Morristown, Nueva Jersey.

“No hay duda que nuestras vidas han cambiado enormemente en estos ocho meses”, dijo Atkinson. “Nunca pensé que yo viajaría por todo el país —a Wisconsin, a Iowa, a Nueva Jersey”.

Apenas la semana pasada el sindicato ganó una ronda contra la compañía. Un tribunal federal en Benton, Illinois, impuso a la Honeywell una multa de 11.8 millones de dólares y un periodo de prueba de cinco años por almacenar conscientemente desechos peligrosos sin permiso, una violación que los trabajadores de la planta han estado tratando de sacar a la luz desde 2002. La unión también ganó una lucha para que un representante de seguridad del sindicato acompañe a los inspectores de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional cuando realicen la próxima investigación de la planta, dijo Glidden.

“He hablado con mucha gente de más edad y me dicen que nunca habían visto al movimiento obrero como se ve ahora, no por todo el país como estamos viendo”, dijo Lillie. McConnell añadió, “hay mucha gente que está despertando hoy”.

“Espero que continuemos”, dijo Atkinson. “Inclusive después de que regresemos a trabajar. Espero que sigamos participando en estas manifestaciones, seguir apoyando a otra gente, seguir luchando”.

Se pueden enviar contribuciones a: USW local 7-669, PO Box 601, Metrópolis, IL. 62960. Correo electrónico: admin@usw7-669.com.
 
 
Artículo relacionado:
Reino Unido: Cientos de miles en protesta sindical
‘Se siente la austeridad del gobierno’
Mitin sindical en Iowa para ‘traer Madison a Keokuk’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto