El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 12      28 de marzo de 2011

 
Sigamos ampliando solidaridad obrera
(portada, editorial)
 

La gran manifestación obrera y caravana de tractores frente al edificio estatal de Wisconsin en Madison el 12 de marzo fue una ‘historia de dos ciudades’.

Para miles de trabajadores y agricultores, marcó la determinación a seguir movilizando y luchando contra los ataques antiobreros de los patrones y sus gobiernos, en Wisconsin y en otros lugares. Este era un Madison.

Pero también había otro Madison, el de los funcionarios de la cúpula sindical y de los políticos del Partido Demócrata, cuya pista siguen esos funcionarios sindicales. “Sálganse de las calles”, ese es su mensaje. “Salgan a votar en 2012 para que el Partido Demócrata gane la mayoría en las legislaturas estatales y el Congreso y para reelegir al presidente Obama”.

Michael Tate, el presidente del Partido Demócrata de Wisconsin, no intento ocultarlo. “Desde la perspectiva del actuar político, esto es terrible”, dijo Tate sobre la ley antisindical. “Pero desde la perspectiva de la política electoral él [gobernador republicano Scott Walker] no pudo habernos dado un regalo mejor”.

Y Gerald McEntee, presidente del sindicato de trabajadores públicos dijo en un comunicado de prensa, “El gobernador está destrozando a Wisconsin en el momento en el que los votantes”, —¡los votantes!— “quieren soluciones verdaderas a los problemas que enfrentan”.

El Militante está haciendo campaña para divulgar el primer mensaje—el mensaje de la solidaridad en la acción—a tantos trabajadores, agricultores y otros como sea posible. Instamos a los lectores a que se unan a este esfuerzo.

La caravana de 53 tractores y vehículos agrícolas en la manifestación del 12 de marzo —organizada por Defensores de los Pequeños Agricultores y la Unión de Agricultores de Wisconsin— fue un ejemplo de la solidaridad entre trabajadores y agricultores que no hemos visto en muchos años. No es solo porque los agricultores muchos de los cuales además de trabajar su tierra trabajan a tiempo completo por un salario para poder pagar las deudas de su granja y tener ingresos aceptables, están siendo golpeados por los recortes en los programas gubernamentales.

Igualmente importante, la muestra de apoyo de los agricultores hacia los trabajadores públicos ayuda a abrir la mente de los trabajadores de ciudades rurales y de ciudades pequeñas por todo Wisconsin y otras partes que han sido convencidos en cierto grado por los argumentos falsos sobre los empleados públicos y sus sindicatos, que promueven los políticos capitalistas de ambos partidos. Ayuda a responder a la mentira de que los logros de los empleados públicos ocurren a costa de los “contribuyentes” —una frase sin contenido de clase que busca encubrir las agudas diferencias económicas y sociales entre los trabajadores y los agricultores y los más pudientes de clases medias y profesionales y de las familias de la clase gobernante misma.

Los trabajadores con conciencia de clase no pueden luchar eficazmente y ganar si permitimos que el llamado partido del té gane a los trabajadores, pequeños negociantes y otros que sienten los golpes de la crisis capitalista pero que todavía no ven ninguna alternativa a las que ofrecen una u otra ala de los partidos demócrata o republicano.

Ni tampoco podemos defender nuestros salarios, condiciones de trabajo y nuestros sindicatos si seguimos la dirección de los funcionarios sindicales y de otros que nos dicen que pongamos a un lado nuestras luchas y movilicemos el voto para el más reciente “amigo de los trabajadores” entre los políticos del partido Demócrata.

Cada número del Militante reporta sobre las protestas venideras de trabajadores y agricultores que están en la primera fila de las luchas por todo Estados Unidos. Esta semana, por ejemplo, anunciamos un mitin y marcha de solidaridad el 26 de marzo en Keokuk, Iowa, organizados por sindicalistas del molino de maíz Roquette America que fueron expulsados de sus trabajos (vea anuncio en la página 3).

Es en las líneas de piquetes, mítines y otros actos como estos en los que los trabajadores y agricultores llegan a conocerse, comparten experiencias y comparan sus notas sobre las lecciones que hemos aprendido de nuestras luchas. Cualquiera que sea el resultado de alguna lucha en particular, la creciente solidaridad es algo que ningún patrón o mal dirigente sindical nos puede quitar si no se lo permitimos.

Estos contactos, y la fortalecida organización de nuestra clase que forjan estos contactos, son nuestra conquista más importante hoy día, ya sea en Madison, Indianapolis, Columbus, Keokuk, o donde sea que continuemos encontrándonos esta primavera y en los meses y años venideros.
 
 
Artículo relacionado:
Unidad entre trabajadores y agricultores en Wisconsin
Pueblo trabajador responde a ataques de gobierno estatal
Inician esfuerzo para ampliar el alcance del periódico obrero
Equipo internacional de socialistas va a Cairo  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto