El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 12      28 de marzo de 2011

 
Unidad entre trabajadores
y agricultores en Wisconsin
Pueblo trabajador responde a ataques de gobierno estatal
(artículo principal)
 
POR FRANK FORRESTAL
Y REBECCA WILLIAMSON
 
MADISON, Wisconsin—Decenas de miles de personas aplaudieron la llegada de una caravana de tractores de agricultores de más de una milla de largo al capitolio de esta ciudad el 12 de marzo.

Las calles cercanas al capitolio estaban repletas de gente desde la mañana, cuyo número se estima alcanzó una cifra de 100 mil personas para protestar contra una ley cuya intención es destruir los sindicatos y la cual fue firmada como ley por el gobernador republicano Scott Walker el día anterior. La manifestación fue la culminación de cuatro semanas de protestas callejeras en defensa de los trabajadores públicos que realizaron sindicalistas y sus partidarios en la capital y otras ciudades del estado de Wisconsin.

Participaron en la manifestación contingentes de maestros, trabajadores de hospitales, trabajadores de la universidad y del transporte, así como otros trabajadores públicos, que llegaron de todo el Medio Oeste. También estuvieron presentes trabajadores de sindicatos industriales del acero, del hierro, electricistas y de la industria de la carne. Llegaron sindicalistas de muchas partes de Estados Unidos y Canadá. Muchos trabajadores no sindicalizados también marcharon con carteles expresando apoyo a los sindicatos.

También participaron estudiantes de Wisconsin y de otas escuelas, inclusive hasta del estado de Nueva York. Profesionales de clase media y algunos pequeños comerciantes también marcharon para demostrar su apoyo.

Miles llevaban carteles escritos a mano que decían: “Trabajadores públicos, no están solos, cuentan con nuestro apoyo” y “Alto a la guerra en contra del pueblo trabajador”.  
 
Los agricultores se unen a la lucha
Durante la mañana todos en la ciudad estaban pendientes de la llegada de la programada caravana de tractores que se organizó en solidaridad con los trabajadores públicos de Wisconsin y en contra del proyecto de ley del gobernador Walker.

Mientras que los 53 tractores de los agricultores se abrían paso hacia el capitolio, y a pesar de los vientos que congelaban los huesos, la protesta crecía y crecía hasta que miles alineaban las calles, aplaudiendo, gritando, aclamando con vítores, haciendo sonar cencerros, ondeando pancartas de apoyo y expresando saludos de solidaridad.

La caravana de tractores fue organizada por la organización Defensores de las Granjas Familiares y la Asociación de Agricultores de Wisconsin. “Estamos más decididos que nunca a brindar nuestra solidaridad, aunque sea después de que secciones del proyecto de ley para “reparar el presupuesto” hayan sido aprobadas tan rápidamente”, dijo John Peck, Director Ejecutivo de Defensores de las Granjas Familiares. Los drásticos recortes en el seguro de salud, conocidos como BadgerCare, y los recortes en los fondos para la educación pública son dos de las cuestiones que han provocado la ira de muchos agricultores.

“Cerca de 11 mil agricultores y familiares perderán sus prestaciones de salud”, dijo Randy Jasper, un agricultor de Muscoda, Wisconsin. “Esto va a golpear más fuerte a los pequeños agricultores. Ellos no pueden gastar más”.

En el mitin que tuvo lugar después de la llegada de la caravana, Tony Schultz, un agricultor de Athens, denunció los ataques contra la educación pública del gobernador Walker. Schultz dijo que 14 de los 44 maestros en Athens, un pequeño pueblo rural de 1 100 habitantes, habían sido despedidos.

Lo que el gobernador Scott Walker denomina el “proyecto de ley para componer el presupuesto”, en realidad tiene como objetivo recortar el derecho de los trabajadores públicos a negociar un contrato con el estado, excepto sobre cuestiones salariales. El 10 de marzo el gobernador quitó del proyecto de ley todas las propuestas sobre el uso de gastos públicos para que se procediera a la votación.

La asamblea legislativa inmediatamente aprobó la medida por 53 votos a favor y 42 en contra. Los sindicatos que representan a los trabajadores públicos, ahora solo podrán negociar aumentos salariales y solo con respecto a la escala de inflación y deberán convocar elecciones anuales para la representación sindical.

Para el día de la manifestación, todos los senadores del Partido Demócrata que habían abandonado el estado con el fin de impedir que el proyecto de ley fuera llevado a votación, habían regresado en respuesta al incremento de las protestas contra el proyecto de ley. La sección del proyecto de ley que todavía queda por votar contiene recortes sustanciales a los programas sociales y de educación.

Después del paso de la caravana de tractores, los Defensores de las Granjas Familiares señalaron en su página de internet que la protesta fue un “éxito rotundo”. A la vez, su declaración afirma que “la lucha por la justicia en Wisconsin aún no se ha terminado, y que esta poderosa expresión de solidaridad con la clase trabajadora por parte de los pequeños agricultores de Wisconsin ha dado a muchos más voluntad y coraje para defender lo que es justo… ¡Una agresión contra uno es una agresión contra todos!”
 
 
Artículo relacionado:
Sigamos ampliando solidaridad obrera
Inician esfuerzo para ampliar el alcance del periódico obrero
Equipo internacional de socialistas va a Cairo  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto