El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 11      21 de marzo de 2011

 
Washington debate opciones
militares en guerra en Libia
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Mientras que continúa la guerra civil encarnizada en Libia, se han profundizado las divisiones dentro de los círculos gobernantes en Washington y otras capitales imperialistas sobre las opciones de una posible intervención militar contra el régimen de Muammar Gaddafi.

Algunos políticos capitalistas tanto del partido Demócrata como del Republicano abogan por armar y entrenar a las fuerzas de oposición, incluyendo proveer suministros aerotransportados de armamentos o el envío de tropas de operaciones especiales al país, o una intervención militar más profunda bajo el pretexto de “ayuda humanitaria”.

Entre las cuestiones en disputa está la de si se debe imponer o no una zona de exclusión de vuelos. Los senadores republicanos Mitchell McConnell, el líder de la minoría, y John McCain han estado promoviendo esta opción. El demócrata John Kerry, quien encabeza el Comité sobre Relaciones Exteriores del Senado, también aboga por esta opción.

“Muchas personas hablan de zonas de exclusión, hablan como si fuera un juego de video”, respondió William Daley, jefe de personañ de la Casa Blanca, expresando la indecisión de la administración de Barack Obama.

El secretario de defensa Robert Gates también advirtió contra este tipo de medida. “Vamos a llamar las cosas por su nombre”, dijo al Congreso el 2 de marzo. “Una zona de exclusión de vuelos comienza con un ataque contra Libia para destruir las defensas aéreas”.

El presidente Obama ha dicho que mientras se están considerando las opciones militares, cualquier iniciativa para imponer una zona de exclusión debe de tener la participación de otros miembros de la OTAN.

Según funcionarios de la ONU, más de 213 mil trabajadores extranjeros han salido de Libia desde el inicio de la guerra civil.

Sin embargo, una gran cantidad de trabajadores negros de Africa subsahariana, muchos de ellos empleados en Libia por años trabajando por bajos salarios en la industria petrolera, de la construcción y del sector de servicios, enfrentan obstáculos más grandes para salir.

Muchos han enfrentado la discriminación y un maltrato aún más brutal por las fuerzas de Gaddafi desde el comienzo de la guerra civil. El New York Times dijo que la policía y las milicias de Gaddafi “que vigilan los controles en las carreteras alrededor de la capital les roban”. Al mismo tiempo, algunos de los alineados con la oposición han atacado a algunos de estos trabajadores, alegando que son mercenarios traídos por Gaddafi para aplastar el levantamiento.

Unos 10 mil africanos están estancados en Saloum, un pueblo en la frontera con Egipto. Asante Jonny, un trabajador inmigrante de Ghana que ha estado trabajando en Benghazi como albañil es uno de los que se encuentran esperando para cruzar. Huyó de la ciudad por que “caminar por la ciudad te puede costar la vida”, el dijo al Al Masry Al Youm.

A pesar de estas experiencias, él y otros inmigrantes africanos apoyan a los combatientes que están enfrentándose a la dictadura de Gaddafi.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto