El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 11      21 de marzo de 2011

 
(portada)
El ‘Militante’: Una voz obrera
en defensa de los sindicatos
 
Militante/Deborah Liatos
Venta del Militante en protesta en Ft. Lauderdale, Florida, el 8 de marzo contra recortes presupuestarios. Fue una de más de 30 acciones durante discurso del gobernador Richard Scott.

POR SARA LOBMAN  
El Militante brinda una voz imprescindible, no solamente para los trabajadores y jóvenes que están saliendo a la calle en Wisconsin, Indiana, Ohio, Florida y otras partes con el fin de defender a los sindicatos, sino también para el pueblo trabajador que gana confianza a medida que ve cómo progresa esta lucha.

El enfrentamiento en Wisconsin es la respuesta más significativa por parte de la clase trabajadora y los sindicatos a los ataques contra nuestros derechos y condiciones de trabajo, que se han acentuado con la profundización de la crisis capitalista desde hace tres años. Es por eso que el Militante está recibiendo una respuesta positiva. Los partidarios del periódico lo diseminan en las actividades en sus ciudades, en los estados vecinos y atravesando la mitad del país.

Un grupo de trabajadores socialistas de Iowa, Wisconsin, Minnesota, Illinois y Nueva York se unió a decenas de miles de personas en Madison, Wisconsin, el 5 de marzo. Veintiséis participantes se suscribieron al periódico y 111 compraron ejemplares sueltos. “Trabajadores querían discutir que es lo que se va a necesitar para forjar un movimiento obrero combativo”, dijo David Rosenfeld, trabajador del acero de Iowa y miembro del Partido Socialista de los Trabajadores.

Partidarios del Militante, están incrementando el uso del libro sobre el poder obrero junto con las ventas del periódico para ayudar a explicar la crisis económica y el camino que tiene que seguir el pueblo trabajador para avanzar.

Harry D’Agostino, estudiante en la universidad estatal de Nueva York en New Paltz, tomó el autobús hacia Manhattan para acompañar a dos trabajadores socialistas en el viaje hasta Madison. Al contarle al chofer adonde iba, éste le dejó subir al bus gratis.

De vuelta a la universidad, D’Agostino y otros estudiantes comenzaron a organizarse para atraer a otros a las manifestaciones convocadas para el 12 de marzo en Wisconsin. Diez personas asistieron el 7 de marzo a una reunión de planificación y para empezar a recaudar fondos. Al día siguiente, varios se unieron al desalojo de las clases en protesta de los recortes presupuestarios de la universidad. D’Agostino habló a los participantes y ayudó a recolectar 70 dólares adicionales. “Varios estudiantes compraron ejemplares del Militante y otros están juntando entre varios los cinco dólares para una suscripción”, dijo.

Un grupo de partidarios del Militante de Iowa e Indiana llevaron el periódico a una protesta de unos 2 mil maestros y otras personas en Indianápolis. Seis personas compraron suscripciones y 18 compraron ejemplares sueltos. Cuando el grupo fue a una pizzería para recuperarse del frío se toparon con unos maestros. Tres se suscribieron al periódico.

El 8 de marzo se llevaron a cabo más de 30 actividades por toda Florida en protesta contra los recortes presupuestarios. Las acciones coincidieron con el discurso sobre “el estado del estado” del gobernador de Florida Rick Scott. Unas 300 personas participaron en el evento en Tallahassee. Tres de ellas compraron suscripciones y se vendieron también 47 ejemplares individuales. El partido del Te organizó un mitin un poco más grande en la acera de enfrente. Muchos de los participantes hablaron con los partidarios del Militante, y uno compró un periódico.

“Vendimos seis ejemplares en la entrada de la compañía farmacéutica Perrigo en el Bronx el 8 de marzo. Vamos allí de forma regular. Cinco de los periódicos los compraron trabajadores de la planta y uno un estudiante que pasaba por allí”, reportó Steve Clark. “Fue una de nuestras mejores ventas”.

El titular instando a unirse a la lucha de los trabajadores de Wisconsin llamó la atención de un número de trabajadores. Uno dijo que ya tenía ese ejemplar y añadió, “lo consigo de mis amigos Dan y Francisco que están adentro. Ellos van allí este fin de semana. Supongo que me enteraré de lo sucedido el lunes”. Dan Fein, quien trabaja en la planta, se unió al equipo de ventas por un rato y ayudo a la venta de dos de los periódicos.
 
 
Artículo relacionado:
Crecen solidaridad y protestas sindicales
Wisconsin: Obreros, agricultores al frente
Todos a protestas en Wisconsin y otros estados  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto