El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 10      14 de marzo de 2011

 
(portada)
Se manifiestan a favor del
derecho de la mujer al aborto
 
Militante/Natalie Bombaro
Manifestantes por derecho al aborto en Filadelfia el 26 de febrero se unieron a mitin prounión.

POR JANICE LYNN  
ATLANTA—Unos 125 manifestantes, entre mujeres y hombres, participaron en la “Marcha por la libre elección” el 26 de febrero. Los carteles decían, “Todos merecen tener acceso a la asistencia médica reproductiva” y “Yo apoyo a Planned Parenthood”. La joven multitud venía de varios de los recintos universitarios de Atlanta.

Acciones similares tuvieron lugar por todo el país en respuesta a una votación en la cámara de representantes de Estados Unidos el 18 de febrero prohibiendo el uso de fondos federales para Planned Parenthood. La resolución de la cámara también elimina el apoyo para el Título X, un programa federal de planificación familiar para mujeres de bajos ingresos, que proporciona control de natalidad, exámenes para detectar el cáncer cervical y de pecho y la prueba de sida y otras enfermedades transmitidas sexualmente. Las leyes estadounidenses ya prohíben que Planned Parenthood reciba dinero federal para servicios de aborto. La cámara debe aprobar el proyecto de ley una vez más antes de que pase al senado.

Los manifestantes coreaban, “Derecho al aborto en todos los estados” y “Derechos de la mujer bajo ataque. ¿Qué hacemos? ¡De pie, luchemos!” Los participantes llegaron al capitolio estatal para sumarse a una concentración en solidaridad con los trabajadores de Wisconsin que están resistiendo los ataques contra los derechos de los sindicatos.

Varios miles de partidarios del derecho al aborto se reunieron en Nueva York ese mismo día y más de 800 personas marcharon en Chicago para oponerse a los recortes de fondos para Planned Parenthood. Muchos de los manifestantes en Nueva York y Chicago también participaron en mítines en apoyo de la lucha de los trabajadores públicos de Wisconsin contra una legislación antisindical.

Decenas de derechistas opuestos al derecho al aborto realizaron una contra protesta después de la manifestación a favor del derecho al aborto.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto