El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 10      14 de marzo de 2011

 
Libia: EUA amenaza
con zona de no-vuelo
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
2 de marzo—Oponentes del gobierno de Libia han arrebatado sustanciales áreas del país del control del Col. Muammar Gaddafi. Mientras se continúa librando una guerra civil, los poderes imperialistas, desde Washington hasta Londres y París están amenazando con intervenir, posiblemente imponiendo una zona de no-vuelo, u otra operación militar para proteger sus inversiones lucrativas e intereses estratégicos en el norte de Africa.

La mayoría de los principales centros de población en el noreste de Libia están bajo el control de los rebeldes, así como también algunas ciudades en el oeste. Están luchando en contra de la supresión de derechos democráticos básicos, incluyendo la libertad de palabra y de prensa y el derecho de reunión. Gaddafi todavía mantiene control en Trípoli, la ciudad más grande, aunque manifestantes antigubernamentales han organizado protestas para confrontar la represión feroz.

Washington, Londres, y la Unión Europea han congelado miles de millones de dólares de bienes de Libia. El 1 de marzo el Secretario de Defensa de Washington Robert Gates anunció que iba a enviar dos buques de guerra y 400 marines al Mar Mediterráneo cerca de Libia.

Aunque algunas personas dentro del liderazgo burgués de las fuerzas opositoras inicialmente dijeron que se oponían a una intervención extranjera, ya para principios de marzo un número creciente de ellos están abogando por acciones por parte de Washington y la OTAN y la imposición de una zona de no-vuelo. A menudo Gaddafi tuvo conflictos con Washington y otros poderes imperialistas después de dirigir un golpe de estado del estado mayor del ejército, el cual derrocó al Rey Idris en 1969. Gadaffi cerró las bases militares de Washington y de Londres al año siguiente. En 1977 declaró que Libia tenía una ¨revolución del pueblo”. La retórica socialista y antiimperialista enmascaró al dominio autocrático y la apropiación de una gran parte de las ganancias del petróleo para acumular una fortuna para él y su familia.

Especialmente después de la invasión norteamericana de Iraq in 2003, Gaddafi cultivó relaciones más amistosas con Washington. Compañías petroleras estadounidenses y británicas regresaron a Libia, lo que impulsó la construcción de edificios de apartamentos, torres de oficinas, hoteles y un nuevo aeropuerto.  
 
Libia, históricamente dividida
Antes de lograr su independencia en 1951 Libia consistía de tres provincias —Tripolitana, Cirenaica, y Fezzán— que no funcionaban como un solo país.

Después de expulsar al colonialismo italiano en la Segunda Guerra Mundial, los imperialistas franceses dominaron Fezzán y los británicos Cirenaica —con Benghazi como su capital— y Tripolitana.

La mayoría de la población era analfabeta y un 80 por ciento eran ganaderos o agricultores nómadas. Lazos tribales jugaban un papel clave.

Después del descubrimiento de petróleo en 1959 esto empezó a cambiar. In 1970 solo el 50 por ciento de la población vivía en ciudades. Para 1985 la cifra era de más del 75 por ciento.

Hay poca industria en Libia fuera del petróleo. Las reservas petrolíferas de Libia se calculan en 30 mil millones de barriles, incluyendo lo que las compañías petroleras consideran el mejor petróleo crudo del mundo. El petróleo produce más del 90 por ciento de los ingresos del país.

Gaddafi usó los lazos y divisiones tribales para aumentar su control, y nunca construyó un ejército centralizado fuerte. Aproximadamente 45 mil soldados pobremente equipados, la mitad de ellos conscriptos, fueron organizados en parte siguiendo líneas tribales. Gaddafi depende de fuerzas paramilitares, mejor equipados que el ejército, algunas de ellas comandadas por sus hijos.Gaddafi creó un consejo que colectó a los 32 de principales dirigentes de las varias tribus, pero prohibió la formación de partidos políticos de oposición, y mucho menos la formación de alguna estructura nacional que pudiera constituir una alternativa a su poder personal y el de su familia.

En la presente rebelión contra el dominio de Gaddafi muchos oficiales del ejército y de las fuerzas aéreas, soldados de base y oficiales gubernamentales de alto rango se han unido a las fuerzas rebeldes.

Fathi Baja, un profesor de la Universidad de Benghazi, describió la toma de esa ciudad a la revista Time. “El ejército con los soldados que quedaban se nos acercaron con sus armas el lunes, a los civiles”, dijo, “y nos entregaron sus armas. Ya hemos formado un comité militar para la ciudad”.

Gaddafi, está buscando desesperadamente como fortalecer su apoyo en Trípoli. Anunció que dará $400 dólares a cada familia en la ciudad y prometió dar préstamos sin interés para comprar viviendas. A la vez, el precio de arroz ha subido 500 por ciento a $4 por libra, la mayoría de las carnicerías están cerradas y las panaderías solo pueden vender cinco panes a cada familia.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto