El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 10      14 de marzo de 2011

 
‘Los trabajadores necesitan unirse’
(artículo principal)
 
POR JOHN HAWKINS  
MADISON, Wisconsin, 2 de marzo —“Si no se unen todos los trabajadores y todos los sindicalistas, todos nos vamos a ir para abajo”, dijo Carl Rose, un trabajador de la fábrica de camiones Oshkosh Truck Corporation y miembro del Local 579 del sindicato automotriz UAW. “Esta lucha es de los trabajadores y los sindicatos en general y lo que los ricos en este país le están haciendo al pueblo trabajador”.

Por segundo sábado consecutivo, decenas de miles de sindicalistas y sus partidarios se manifestaron en el capitolio estatal de esta ciudad el 26 de febrero para protestar el proyecto de ley antisindical “Reparación del Presupuesto” propuesto por el gobernador de Wisconsin Scott Walker. Los organizadores de la protesta calcularon que participaron unas 100 mil personas.

Sindicalistas, muchos de ellos empleados por compañías privadas, llegaron de todo Wisconsin y de estados cercanos para demostrar su apoyo. Participaron en grandes números carpinteros, trabajadores de la construcción, operadores de equipo pesado, herreros y electricistas de Wisonsin y de Illinois. Quince miembros del Local 7-669 del sindicato siderúrgico USW, que representa a los trabajadores de la fábrica de combustible nuclear Honeywell en Metropolis, Illinois, quienes han estado luchando contra un cierre patronal desde junio del año pasado, viajaron casi 500 millas para mostrar su solidaridad.

James Preston, miembro del Local 127 del sindicato de trabajadores electricistas IBEW, cuya esposa es maestra en el distrito escolar unificado de Kenosha, dijo al Militante, “Estoy en el sector privado, pero esto tendrá un efecto de dominó sobre nosotros. Las gentes dieron su vida por el derecho de pertenecer a un sindicato.

Tenemos que recordar acontecimientos como la masacre de Ludlow, y no olvidar lo fuerte que tuvimos que luchar para llegar a donde estamos”, dijo Preston. En 1914, la milicia estatal atacó a un campamento de mineros de carbón que se encontraban en huelga estaban con sus familias, matando a 20 hombres, mujeres y niños.

Miles de partidarios sindicales, incluyendo muchos estudiantes, han permanecido dentro del capitolio las veinticuatro horas del día. El 27 de febrero Walker anunció que iban a sacar a los manifestantes, pero más tarde funcionarios les permitieron quedarse durante la noche, donde han estado desde el 14 de febrero, aunque durante los últimos días solo les han permitido estar en el primer piso.

Mientras tanto, manifestaciones “Somos Wisconsin” han tenido lugar alrededor del país y han atraído a miles de participantes. Unas 5 mil personas se manifestaron en Nueva York; 3 mil en el capitolio estatal en Trenton, Nueva Jersey; 2,500 en Olympia, Washington; más de mil en Chicago y mil en Boston.

Las protestas obreras son una respuesta a las propuestas del nuevo gobernador Walker de quitarle a los trabajadores públicos el derecho de negociar sobre beneficios y condiciones de trabajo cuando negocien contratos con el gobierno. Los trabajadores estatales tendrán que pagar más por sus pensiones y seguro médico, lo que equivale a un recorte salarial de por lo menos un 8 por ciento.

Nueve estados del país ya tienen leyes que restringen la negociación de convenios para los trabajadores públicos. Funcionarios en Ohio y en Tennessee están presentando proyectos de ley que usan como modelo el de Wisconsin.

La propuesta del gobernador para reducir el déficit presupuestal solo permitiría a los sindicatos de trabajadores públicos pedir aumentos salarios; al mismo tiempo, habrá un límite para futuros aumentos dependiendo de la tasa oficial de inflación del índice de precios al consumidor, al menos que se especifique una alternativa a través de un referéndum.

La propuesta “Reparación del Presupuesto” de Walker fue aprobada por la asamblea estatal la semana pasada, pero ya que los senadores del Partido Demócrata se han quedado fuera del estado, el senado no tiene un quórum y no puede aprobar la ley. Walker ha dicho que ha preparado avisos de despedido para unos 12 mil de los 175 mil empleados públicos si no se aprueba la ley.
 
 
Artículo relacionado:
¡Unase a la lucha en contra del asalto a uniones en Wisconsin!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto