El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 9      7 de marzo de 2011

 
Protestan decisión de no
enjuiciar a policía en Seattle
(portada)
 
POR CECELIA MORIARITY  
SEATTLE—Cientos se manifestaron aquí el 16 de febrero en protesta por la decisión de Dan Satterberg, fiscal del condado de King, de no procesar a Ian Birk, un policía de Seattle, por la muerte a tiros el 30 de agosto de John Williams. Williams, tallador de madera de 50 años de edad, era miembro de una de las tribus Primera Nación de Canadá.

El fiscal tomó la decisión unas horas después de dar a conocer un informe mordaz de la Junta de Revisión del Uso de Armas de Fuego del Departamento de la Policía de Seattle sobre la muerte. La junta declaró que la muerte a tiros de Williams no era justificada.

El jurado que realizó la investigación llegó también a la conclusión de que el agente no enfrentaba ningún tipo de amenaza por parte de Williams, quien cruzaba la calle con un trozo de madera y su cuchillo de tallar en la mano.

El fiscal del condado dijo que “por trágico que fuera el resultado” la ley no le permitía presentar cargos criminales sin que se probara que el policía había actuado con alevosía o de mala fe. El abogado de la familia de Williams, Tim Ford, disputó ese argumento al presentar evidencia de que fue el policía quien inició la confrontación.

Después de que el jefe de policía de Seattle diera a conocer las conclusiones de la junta, unas 200 personas colmaron la entrada del ayuntamiento, entre ellas familiares de Williams, grupos indígenas americanos y otros partidarios.

Juan Jose Bocanegra del Comité Pro Reforma Migratoria y Justicia Social, dijo, “Los movimientos de los indígenas americanos y en favor de los derechos de los inmigrantes debemos trabajar más estrechamente”.
 
 
Artículo relacionado:
Denuncian la brutalidad policiaca en Houston, Texas  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto