El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 5      7 de febrero de 2011

 
(portada)
Protestan en Chicago
cacería de brujas del FBI
 
Militant/Laura Anderson
Estudiantes que exigen la libertad del preso político puertorriqueño Oscar López se unieron a protesta contra acoso gubernamental de opositores de las guerras estadounidenses.

POR JOHN HAWKINS  
CHICAGO—“¡Las acciones del FBI son inapropiadas! ¡Organizarse no es un crimen!” coreaban los más de 400 manifestantes congregados frente a la Corte Federal Dirksen para protestar contra el hostigamiento de 23 activistas antiguerra y de solidaridad con Palestina en el Medio Oeste por parte del gobierno federal.

Nueve de los 23 fueron citados a comparecer ante un gran jurado federal ese día. Al igual que los 14 que habían recibido citaciones previamente, los nueve se negaron a declarar ante el gran jurado.

Maureen Murphy, copresidenta del Comité de Chicago en Contra de la Represión Política y una activista en el Grupo de Solidaridad con Palestina, leyó una declaración de las nueve personas que se rehusaron a testificar. “No seremos parte de esta expedición de pesca… Jamás permitiremos que nuestra solidaridad se presente como apoyo material al terrorismo… No podemos permitir que el FBI o el gran jurado nos intimiden”.

También estaban 40 estudiantes de la escuela secundaria Pedro Albizu Campos portando banderas puertorriqueños y un enorme retrato del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. “Estamos aquí para colectar firmas de apoyo para lograr que se permita que Oscar López regrese a su casa”, dijo al Militante Bleusette Morris, una de las estudiantes. “Le negaron la libertad condicional hace unos días. Ha estado injustamente encarcelado por 30 años”.

Michael Johnson, un estudiante afroamericano miembro de Artistas Activistas en la universidad Columbia College, informó al Militante que él ayudó a organizar una protesta estudiantil contra las citaciones del gran jurado.

Entre los que se unieron a la protesta se encontraban Mark Clements, dirigente de la coalición por la encarcelación de Jon Burge además de otras personas que están luchando en contra de la pena de muerte. Burge, un policía de Chicago involucrado en la tortura de sospechosos fue condenado recientemente a cuatro años y medio de cárcel. Clements, víctima de tortura policial, se pasó 28 años en la cárcel antes de ganar su libertad.

También habló Jesse Sharkey, vicepresidente del Sindicato de Maestros de Chicago, el cual aprobó una resolución de apoyo a los 23.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto