El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 4      31 de enero de 2011

 
Exigen excarcelación
de independentista
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Marcos Tanner, un funcionario de la Comisión Federal de Libertad Condicional, recomendó el 5 de enero que no se conceda la libertad condicional al luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera. Tanner hizo la propuesta después de una audiencia a puerta cerrada en la prisión federal de Terre Haute, Indiana, donde López se encuentra encarcelado actualmente. El pleno de la comisión tomará una decisión final dentro de los próximos tres a cuatro meses.

“No está detenido por algo que haya hecho. Sino por lo que representa”, dijo Jan Susler, la abogada de López, después de la audiencia.

López, de 68 años de edad, ha estado encarcelado durante casi 30 años, uno de los presos políticos en el mundo que más tiempo ha estado en la cárcel. López fue acusado de ser un dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que exigió la independencia de Puerto Rico del dominio colonial estadounidense. Washington alegaba que las FALN fueron responsables de una serie de atentados con bombas desde 1974.

López fue declarado culpable de “conspiración sediciosa”. Al igual que otros 11 independentistas arrestados en 1980, se negó a reconocer la autoridad de los tribunales norteamericanos y fue condenado a 55 años de prisión.

Antes de su arresto, López era un activista político en la comunidad puertorriqueña en Chicago. Fue fundador de la escuela secundaria Rafael Cancel Miranda y ayudó a iniciar el Comité por la Libertad de los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños.

En respuesta a las protestas contra la dominación colonial estadounidense de Puerto Rico, el presidente norteamericano William Clinton indultó a 11 de los 17 presos políticos puertorriqueños en 1999. López se negó a aceptar la oferta de conmutación, ya que le obligaba a cumplir 10 años más de cárcel y no incluía a todos los presos políticos puertorriqueños.

El apoyo para la liberación de López continúa creciendo. Una petición emitida a mediados de diciembre por la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico describe su encarcelamiento como “castigo ideológico”.

“Ya es tiempo de que este hermano, cuyo único delito ha sido su activismo en favor de la independencia de Puerto Rico, vuelva a casa”, dijo el alcalde de Comerío, Josean Santiago, a los medios de comunicación.

La Red Nacional Boricua Pro Derechos Humanos anunció que va a recoger firmas de apoyo a una nueva carta que rechaza la recomendación del funcionario de libertad condicional y pide a la comisión que conceda la libertad condicional a López.
 
 
Artículo relacionado:
Reo exonerado en Texas tras 30 años en la cárcel  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto