El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 4      31 de enero de 2011

 
Reo exonerado en Texas
tras 30 años en la cárcel
(especial)
 
POR STEVE WARSHELL  
HOUSTON—Después de cumplir 30 años en las cárceles de Texas por un crimen que no cometió, Cornelius Dupree, Jr. fue exonerado por un tribunal el 4 de enero. Dupree fue sentenciado a 75 años de prisión en 1980 bajo cargos de violación y robo.

Según el Proyecto de Inocencia, un centro legal que se especializa en casos de condenas injustas y que representó a Dupree, él ya había cumplido más tiempo por un crimen que no cometió que cualquier otro recluso de Texas absuelto tras pruebas de ADN.

“Aférrate a tu verdad, cualquiera que sea”, dijo Dupree, de 51 años de edad, a los reporteros minutos después de que un juez de Dallas revocara su condena. A nivel nacional, solamente otros dos reclusos puestos en libertad tras pruebas de ADN han pasado más tiempo en prisión.

Texas está al frente en el número de detenidos encontrados culpables injustamente y puestos en libertad tras pruebas de ADN. Desde el 2000, el estado ha sido obligado a poner en libertad a 42 reclusos. Otros dos, entre ellos Dupree, han sido puestos en libertad pendientes de una exoneración oficial por parte del estado.

Dupree iba a ser puesto en libertad en 2004 y pensaba que iba a casa, hasta que se enteró de que primero tenía que asistir a un “programa de tratamiento de violadores sexuales”.

Los que participan en el programa tienen que admitir cuatro puntos: reconocimiento, remordimiento, indemnización y resolución. Al darse cuenta que tenía que reconocer la culpabilidad como parte de la fase de reconocimiento, se negó a participar y permaneció en prisión indefinidamente.

En el caso de Dupree, al aceptar su puesta en libertad habría significado la confesión de un crimen que nunca cometió y arruinar las posibilidades de limpiar su nombre.

A la audiencia en la que Dupree fue finalmente puesto en libertad asistieron por lo menos una decena de ex reclusos exonerados del área de Dallas, manteniendo la tradición local de asistir a los procedimientos del tribunal y dar la bienvenida al miembro más nuevo de esta fraternidad de luchadores.

El acusado cómplice de Dupree, Anthony Massingill, quien fue declarado culpable en el mismo caso y sentenciado a cadena perpetua por otro asalto sexual, permanece en la cárcel. La misma prueba de ADN que exoneró a Dupree, exoneró también a Massingill. El dice ser inocente, pero permanece tras las rejas mientras las autoridades examinan el ADN en el segundo caso.

Tres días después de que Dupree fuera puesto en libertad, una comisión se reunió en Austin para investigar la ejecución de otro hombre por las muertes de sus tres hijos pequeños en el incendio de una casa en 1991. La Comisión de Ciencia Forense de Texas llamó a testigos adicionales en el caso de Cameron Willingham, quien fue ejecutado por el estado hace 7 años.

La comisión se iba a reunir en 2009, pero el presidente de la misma, John Bradley, canceló la reunión en un intento de cerrar el caso declarando que no hubo falta de ética profesional en el mismo. Otros miembros de la comisión rechazaron el intento de Bradley, lo que condujo a la audiencia del 7 de enero.

La intervención de la comisión forense del estado fue demorada durante más de un año porque el gobernador de Texas, Rick Perry, removió a tres de sus miembros en 2009, días antes de que fueran a revisar los informes que ponían en duda la culpabilidad de Willingham.
 
 
Artículo relacionado:
Exigen excarcelación de independentista  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto