El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 4      31 de enero de 2011

 
Haiti: regresa ex-dictador en
medio de creciente crisis social
(portada)
 
POR DEBORAH LIATOS  
MIAMI—Sin anuncio público, el 16 de enero el ex dictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, uno de los déspotas más infames del siglo 20, regresó a Haití de su exilio en Francia. Dos días después fue instruido de cargos de “corrupción”.

La policía nacional y tropas de Naciones Unidas con tanques fueron movilizadas a su llegada para escoltarlo. La policía usó gas pimienta y apuntaron sus armas a los periodistas para mantenerlos alejados de la terminal. También destacaron una guardia frente al Hotel Karibe donde se hospeda el dictador. Los días siguientes hubo manifestaciones pequeñas a favor y en contra del dictador.

Odiado por las masas del pueblo haitiano, Jean-Claude Duvalier gobernó con mano de hierro desde 1971 a 1986, reemplazando a su padre Francois “Papa Doc” Duvalier cuyo reino de terror comenzó en 1957.

Los Duvalier torturaron y masacraron a decenas de miles de personas y gobernaron en un ambiente de temor y represión con el respaldo de los Tonton Macoutes, una fuerza miliciana de la dictadura. Un levantamiento popular derrocó a Duvalier en 1986.

“Vine a ponerme al servicio de mi país”, dijo Duvalier a los periodistas. Su llegada repentina se da lugar en el marco de una crisis social en cadena. El terremoto del año pasado dejó a más de 300 mil personas muertas o lesionadas, según los informes de la prensa. Casi un millón permanecen sin hogar. La falla de los gobiernos haitiano y los de los países imperialistas, en proveer ayuda inmediata, ha producido una epidemia de cólera que ha causado la muerte de unas 3 800 personas desde finales de octubre. En medio de la inestabilidad social y política que invade el país, aún no se han decidido los resultados de las elecciones del año pasado. .

El presidente haitiano René Préval dijo en 2007 que se permitiría el regreso de Duvalier a Haití pero que tendría que enfrentar la justicia por las muertes de miles de personas y el robo de millones de dólares del estado.

El 17 de enero, opositores de Duvalier empezaron a hacer llamadas a las emisoras de radio haitianas narrando las brutalidades que llevaron a su derribo.

Ese mismo día en respuesta al regreso de Duvalier se llevó a cabo una rueda de prensa en la sede de Veye Yo, una organización de solidaridad con Haití basada en Miami. El moderador fue Tony Jeanthenor, el coordinador del grupo.

Marleine Bastien, directora ejecutiva de Mujeres Haitianas de Miami dijo, “Pedimos elecciones en Haití que sean libres, amplias y democráticas. Pedimos que Duvalier rinda cuentas por las muertes ocasionadas por la dictadura. Perdí unos 19 familiares durante los 30 años de dictadura”.

Varios oradores exigieron el regreso seguro a Haití del ex presidente Jean Bertrand Aristide y que se le permita a su partido Lavalas participar en las elecciones. No se permitió que el partido Lavalas estuviera en la boleta electoral durante las votación de 2010. Aristide fue derrocado en un golpe de estado en 2004 y forzado al exilio bajo presión estadounidense.

Después de una audiencia de cuatro horas sobre las acusaciones de corrupción y desfalco el 18 de enero, Duvalier fue puesto en libertad mientras el juez decide si hay evidencia suficiente para que se realice un juicio.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto