El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 2      17 de enero de 2011

 
(portada)
Iowa: Obreros rechazan
nueva ‘oferta’ de Roquette
 
Militante/Margaret Trowe
Piquetes de huelguistas despedidos por Roquette America en Keokuk, Iowa, el 4 de enero

POR DAVID ROSENFELD
Y MAGGIE TROWE
 
KEOKUK, Iowa—Los trabajadores despedidos de la planta procesadora de maíz Roquette America, mantienen su línea de piquetes aquí las 24 horas del día tras tres meses de cierre patronal. Los miembros del Local 48G del sindicato de trabajadores de procesadores de granos (BCTGM) recientemente optaron por no votar sobre una nueva oferta de la compañía, después de que Roquette emitiera una declaración al periódico local para dividir al sindicato.

Según el diario Gate City, el representante de Roquette, Aliza Golan, dijo que “la compañía ha entregado el contrato a los dirigentes sindicales, pero queríamos que los miembros examinaran la propuesta y la llevaran a votación”.

“Nuestro comité de negociaciones nos ha mantenido informados” de las conversaciones con la compañía, dijo Cindy Runge al Militante el 4 de enero. “Por eso lo correcto fue no votar sobre la oferta de la compañía” durante la asamblea sindical a la que asistieron más de 130 miembros. Runge dijo que aunque Roquette dio la impresión de que había mejorado su oferta, era peor que la que los sindicalistas rechazaron en septiembre.

Runge y Tim Monical, cumpliendo su turno en el “Club 48G,” el tráiler usado por los piquetes frente a la entrada principal de Roquette, dijeron que la respuesta de la unión al cierre patronal ha sido mucho más fuerte que hace 25 años durante una batalla similar. “En 1985 no organizamos una línea de piquetes”, dijo Monical.

La línea de piquetes sigue a pesar de las dificultades del invierno, y los miembros de la unión están trabajando para aumentar la participación en las entradas de la planta. “Si te quedas en casa, te deprimes”, dijo Runge. “Venir aquí te da ánimo”. Las contribuciones de leña han permitido mantener cebada la estufa.

Los sindicalistas en la región siguen mostrando su apoyo a los trabajadores despedidos, visitando la línea de piquetes y contribuyendo con dinero. Muchos hablan de luchas semejantes con sus patrones. “No me había dado cuenta cuánta gente estaba en la misma situación”, dijo Runge.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto