El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 2      17 de enero de 2011

 
Austeridad dirigida a
trabajadores públicos
Recortes, congelación de salarios en N.Y.
(artículo principal)
 
POR SETH GALINSKY  
Los políticos demócratas y republicanos en Estados Unidos están llevando a cabo ataques pronunciados contra los salarios, prestaciones y pensiones de los trabajadores del gobierno, y más recortes en los programas sociales. La amplia campaña en marcha intenta culpabilizar a los trabajadores sindicalizados por el creciente déficit presupuestario.

Andrew Cuomo, el recién electo gobernador demócrata de Nueva York, ha sido directo sobre sus intenciones. “No más pasos de bebé, amigos”, dijo en su discurso inaugural, prometiendo recortar drásticamente el gasto público.

Según el New York Times, Cuomo “cuenta con un sustancial cofre de guerra de reserva de la campaña electoral” para comprar publicidad para contrarrestar a los sindicatos si se resistan a su plan. También ha iniciado el “Comité para salvar a Nueva York”, compuesto por magnates de bienes raíces y empresarios para imponer nuevos despidos y luchar contra cualquier propuesta de aumento de impuestos a la propiedad.

Los contratos sindicales para la mayoría de 190 mil empleados estatales expiran el 31 de marzo. Pero los dirigentes sindicales hasta el momento han llevado a cabo pocas protestas o criticado con dureza las iniciativas. De hecho, algunos dicen que están pidiendo que sean incluidos en la negociación. “Suena como si [Cuomo] estuviera tratando de sentar la pauta de que todos tenemos que poner de nuestra parte”, dijo Stephen Madarasz, portavoz de la Asociación de Empleados de Servicio Civil, a la prensa. “No tenemos ningún problema con poner de nuestra parte.”

Cuomo no es el único gobernador que carga el costo de la crisis económica sobre las espaldas del pueblo trabajador bajo la bandera de la reducción del déficit.

Los gobiernos municipales y estatales por todo Estados Unidos eliminaron 212 mil empleos el año pasado.

El New York Times, en un editorial el día de Año Nuevo sostiene que en el país se necesitan más recortes y “todo estará en discusión, incluidos los derechos y la defensa”. Uno de los puntos no abiertos a discusión es el pago de intereses a los bancos y los tenedores de acciones. La deuda del estado de Nueva York se espera que llegue a los 6.4 mil millones dólares solo durante el año fiscal 2010-11.

El Investor’s Business Daily, en un editorial el 27 de diciembre alienta a seguir echando la culpa a los trabajadores gubernamentales, alegando que los gobiernos locales están en bancarrota “por los altos salarios y las prestaciones chapadas en oro de los trabajadores del sector público”. ¿Cuál es la solución del periódico, además de hacer pagar a los trabajadores por la crisis de los capitalistas? “Que se ilegalice la negociación colectiva para los trabajadores del sector público”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto