El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 1      10 de enero de 2011

 
A los trabajadores entre rajas
(editorial)
 
El Militante envía saludos de Año Nuevo a los más de 3 millones de compañeros trabajadores que están entre rejas en Estados Unidos.

El gobierno norteamericano interviene por todo el mundo en nombre de “la democracia” y “los derechos humanos”. Al mismo tiempo el 25 por ciento de todas las personas encarceladas en el mundo están en las prisiones de Estados Unidos. El gobierno norteamericano continúa restringiendo los derechos de los obreros en nombre de la lucha contra el terrorismo.

La abrumadora mayoría de los prisioneros en Estados Unidos son del pueblo trabajador, especialmente negros, latinos e indígenas americanos. Decenas de miles de inmigrantes están siendo encarcelados por el “crimen” de trabajar sin documentos.

El gobierno de Estados Unidos tiene varios presos políticos y otros que resisten condenas injustas y se niegan a doblegarse. Entre ellos destacan los Cinco Cubanos —René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino— revolucionarios cubanos que se encuentran cumpliendo condenas largas por cargos fabricados. ¿Su crimen? Recoger información sobre grupos contrarrevolucionarios que han llevado a cabo ataques armados violentos y de sabotaje contra Cuba con la complicidad de Washington.

Este año, en una victoria para el pueblo trabajador, el luchador por la independencia de Puerto Rico, Carlos Alberto Torres, fue excarcelado tras 30 años en la cárcel. Otros dos prisioneros políticos puertorriqueños continúan la lucha por su libertad: Oscar López encarcelado por 29 años y Avelino González Claudio detenido por casi 3 años.

Troy Davis y Mumia Abu-Jamal continúan la lucha contra condenas de muerte y para obtener nuevos juicios. La abogada Lynne Stewart, condenada a prisión por cargos falsos de “terrorismo”, comienza su segundo año entre rejas. El activista indígena Leonard Peltier ya tiene 34 años en prisión.

Instamos a nuestros lectores a que contribuyan al Fondo para Prisioneros del Militante para facilitar que nuestros compañeros entre rejas reciban una suscripción gratis o a precio reducido.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto