El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 1      10 de enero de 2011

 
(portada)
Brooklyn: trabajadores reciben
solidaridad tras cierre patronal
 
SEIU 32BJ
Mitin el 2 de diciembre en apoyo de trabajadores tras cierre patronal en Flatbush Gardens.

POR MIKE FITZSIMMONS  
BROOKLYN, Nueva York—Los trabajadores de mantenimiento y de limpieza de los apartamentos Flatbush Gardens organizados por el Local 32BJ del sindicato de empleados de servicios (SEIU) en Brooklyn, están luchando contra el cierre patronal de la Renaissance Equity Holdings. Más de 70 trabajadores, han realizado líneas de piquetes siete días a la semana en varias entradas del complejo de 59 edificios.

El propietario David Bistricer expulsó a los trabajadores el 29 de noviembre y empleó trabajadores substitutos. La compañía dijo que continuará con el cierre patronal hasta que los trabajadores del Local 32BJ acepten "la mejor y final propuesta que se les presentó el primero de septiembre".

Unas 200 personas participaron en una protesta frente a las oficinas de los administradores el 22 de diciembre. El mitin fue organizado por la Asociación de Inquilinos de Flatbush Gardens. Entre los participantes habían trabajadores despedidos, inquilinos, y otros residentes del vecindario.

El sindicato ha informado que la compañía quiere reducir los salarios en más del 30 por ciento y obligar a los trabajadores a que paguen el seguro médico. Una declaración patronal dice que el sindicato exige "salarios de Manhattan" en el mercado salarial de Brooklyn.

"En Flatbush Gardens, te ahorrarás dinero sin sacrificar tu nivel de vida", dice el sitio web de la compañía, describiéndolo como "el hogar de una comunidad ecléctica y amistosa de familias, jóvenes profesionales y ancianos".

Los trabajadores pintan una imagen diferente, habiendo presentado una queja ante la agencia de seguridad y sanidad laboral, OSHA por escapes de aguas residuales, fugas en las tuberías de desechos e infestaciones de insectos. Shawn Williams, un técnico de caldera, dijo que tenían que usar cinta adhesiva para reparar escapes en las tuberías.

Los trabajadores agregan que el propietario rehúsa proveer los materiales de reparación o de limpieza adecuados. Algunos inquilinos han observado que a veces los trabajadores usan su propio dinero para pagar por materiales como tapas para enchufes y ambientadores.

Según Desmond Tennant, el representante sindical del Local 32BJ en Flatbush Gardens y trabajador de mantenimiento durante 33 años, los conductores de la UPS y los técnicos de teléfonos de Verizon han respetado las líneas de piquetes. Los trabajadores del departamento de limpieza y recogida de basuras de la ciudad se han negado a recoger la basura a menos que se los ordene el Departamento de Salud.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto