El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 1      10 de enero de 2011

 
Progreso imperialista
en Afganistán ‘frágil’
Washington aumenta acciones en Pakistán
(artículo principal)
 
POR SETH GALINSKY  
El “Informe de la Revisión Anual de la Estrategia para Afganistán y Pakistán” que la Casa Blanca acaba de dar a conocer, dice que el imperialismo estadounidense ha hecho avances en la región pero que estos son “frágiles y reversibles”. También reafirma los planes de Washington de mantener tropas en Afganistán más allá de 2014.

Washington ha continuado escalando la guerra en Afganistán y sus operaciones militares en Pakistán desde que Barack Obama asumió la presidencia en enero de 2009. Con el aumento de 30 mil efectivos aprobados por Obama, las fuerzas militares dirigidas por Washington han expulsado a las fuerzas talibanes de zonas del sur de Afganistán.

Funcionarios estadounidenses declararon recientemente al Washington Post que desde el año pasado, las fuerzas especiales de Estados Unidos han aumentado seis veces sus ataques contra la red Haqqani, uno de los principales grupos armados que combaten contra las fuerzas de Washington en Afganistán.

Tanto la red Haqqani como el Taliban de Afganistán tienen bases estratégicas en Pakistán. Hasta el 17 de diciembre y con el permiso tácito de Islamabad, la CIA ha realizado por lo menos 112 ataques de misiles con aviones sin tripulación dentro de Pakistán en 2010, el doble de los realizados en 2009.

Hasta hace poco, casi todos los misiles lanzados por la CIA con aviones teledirigidos fueron disparados en la provincia pakistaní de Waziristán del Norte, donde están asentados la red Haqqani y otros grupos de al-Qaeda y el Taliban. Pero el 16 y 17 de diciembre la CIA lanzó cuatro ataques en la provincia de Khyber, causando la muerte de por lo menos 54 personas.

Una gran parte del análisis de la Casa Blanca propone continuar la presión sobre el gobierno de Pakistán para que tome medidas más agresivas contra los grupos armados afganos que operan desde Pakistán, cruzando los puertos de montaña que se extienden por las 1 600 millas de frontera común.

Washington tiene una relación complicada y en algunos momentos tensa con el gobierno y las fuerzas armadas Pakistaníes. El gobierno de Estados Unidos provee 2 mil millones de dólares al año en fondos militares y civiles a Pakistán.

Las fuerzas armadas de Pakistán han lanzado ofensivas contra los grupos talibanes que atacan Islamabad, a la vez que evitan atacar a los grupos talibanes que combaten contra las fuerzas dirigidas por Washington en Afganistán, a pesar de las presiones de Washington. Sin embargo, colabora con los ataques de aviones teledirigidos estadounidenses y ayuda a las fuerzas especiales estadounidenses que operan dentro de Pakistán.

Islamabad ha utilizado la red Haqqani y a muchos otros grupos talibanes afganos por mucho tiempo, como vehículos para mantener la influencia pakistaní en Afganistán y contrarrestar los planes del gobierno de India para lograr una mayor influencia en la región.

La escalada de la guerra en Afganistán por parte de Obama y el aumento de los ataques en Pakistán han logrado apoyo entre los conservadores en Estados Unidos.

“Sobre Afganistán, Obama se ha convertido en un halcón disfrazado de paloma”, escribió el 27 de diciembre en Weekly Standard Max Boot, autor de numerosos libros que apoyan las intervenciones militares estadounidenses por todo el mundo. “Obama está haciendo más de lo que la mayoría de los conservadores esperaban que hiciera. ?Y los republicanos, a su crédito, lo están respaldando”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto