El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 49      27 de diciembre de 2010

 
(portada)
Cubanos en Angola ‘inspiraron
a las generaciones futuras’
 
Militante
Ceremonia en Pretoria, Sudáfica, el 12 de diciembre, un día antes de la apertura del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebra a luchadores internacionalistas cubanos que ayudaron a derrotar las invasiones a Angola del régimen del apartheid en los años 70 y 80.

POR PAUL PEDERSON  
PRETORIA, Sudáfrica—En una ceremonia militante y jubilosa cientos de jóvenes cubanos rindieron tributo a los combatientes internacionalistas cubanos que perdieron la vida combatiendo, al lado de los angolanos y namibios, contra las invasiones de Angola que realizó el régimen sudafricano del apartheid desde 1975.

El acto en Pretoria tuvo lugar el 12 de diciembre en el Parque de la Libertad, cuyo patrocinador es Nelson Mandela. Una pared en el parque tiene una lista de unas 75 mil personas que murieron en la lucha por la libertad del sur de Africa, desde las luchas precoloniales hasta el presente. En 2006 fueron agregados los nombres de más de 2 mil cubanos que cayeron en la guerra en Angola.

Los cubanos que asistieron a la ceremonia están en Pretoria para participar en el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se está celebrando del 13 al 21 de diciembre.

Más de 375 mil voluntarios participaron en la misión cubana de combate en Angola que duró 16 años. Esta culminó con la victoriosa batalla de Cuito Cuanavale en 1988, la cual Nelson Mandela calificó como “un hito en la historia de la lucha por la liberación del sur de Africa”.

Asistieron a la ceremonia participantes destacados de la campaña angolana y otras misiones cubanas en Africa. Entre ellos Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que fue a Congo-Brazzaville en 1965 para ayudar a las fuerzas de liberación nacional allí. Risquet presidió la misión civil cubana en Angola de 1975 a 1980.

En sus comentarios en el acto frente a la Pared de Nombres, Risquet mencionó los países donde han luchado combatientes cubanos, incluyendo a Argelia, el Congo, el Congo-Brazzaville, Etiopía, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Mozambique y Namibia además de Angola.

“El heroísmo de los que lucharon continúa en las vidas de los Cinco Cubanos, tres de los cuales combatieron en Angola”, dijo Risquet, refiriéndose a los revolucionarios cubanos que han estado encarcelados en prisiones norteamericanas por más de 12 años. “Exigimos su libertad inmediata”. Como parte de la delegación cubana y presentes en el acto se encontraban Irma Gonzáles, Antonio Guerrero hijo, y Aili Labañino, hijos de tres de los Cinco.

Otros de la delegación cubana que combatieron en Angola incluyeron al general de brigada Amels Escalante, jefe del estado mayor de la misión militar cubana en Angola de 1982 a 1983; el comandante René Hernández Gattorno quién, junto con Diaz Argüelles, fue uno de los primeros en llegar en 1975; y el coronel Fidencio González, Héroe de la República de Cuba y jefe de las tropas cubanas en la victoriosa batalla de Cangamba, Angola.

La delegación incluye a ex combatientes en otras naciones africanas: el comandante Víctor Dreke, segundo al mando, bajo el Che Guevara, de la misión internacionalista cubana en el Congo en 1965, y jefe de la misión militar cubana en Guinea-Bissau de 1966 a 1968; Rodolfo Puente Ferro, quién dirigío la sección médica de la misión en Congo-Brazzaville, y ex embajador cubano en Angola; y el coronel Orlando Cardoso, Héroe de la República de Cuba, quien pasó casi 11 años como prisionero de guerra en Somalia a raíz del trabajo de solidaridad internacional de Cuba con Etiopía.

Wally Serote, director del Parque de la Libertad, y Ramzie Abrahams, directora del Departamento de Patrimonio y Conocimiento del Parque de la Libertad, dieron la bienvenida a los asistentes. Serote se incorporó al Congreso Nacional Africano (ANC) cuando estaba en la secundaria y fue activista en la lucha contra el apartheid desde aquel entonces. Fue detenido y encarcelado en aislamiento por nueve meses en 1969 bajo la infame Ley de Terrorismo del régimen de apartheid. Hoy es un personaje literario conocido mundialmente y un miembro del ANC.

“¿Porqué colocamos los nombres (cubanos) en la pared?” preguntó Serote. “La respuesta es que esos nombres representan la disposición de combate, la libertad y la paz alrededor del mundo”, dijo, describiendo la solidaridad internacionalista del pueblo cubano y su gobierno.

En su intervención, Liudmila Alamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, dijo que es con la ayuda a Angola y otros países africanos que la revolución cubana salda su deuda con la humanidad, luchando contra las mentiras y el odio, y a favor de la soberanía y la independencia, y por un mundo más justo, algo que Cuba continuará haciendo “donde se nos necesite y podamos hacerlo”. Enfatizó que los combatientes en Angola fueron “una fuente de inspiración para las generaciones futuras”.
 
 
Artículos relacionados:
Haití: cubanos, líderes de campaña contra cólera
Ampliar lucha por liberación de los 5 Cubanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto