El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 48      20 de diciembre de 2010

 
Australia: sindicalistas
celebran victoria obrera
(especial)
 
POR RON POULSEN  
SYDNEY, Australia—En una victoria para el movimiento obrero, el trabajador de la construcción Ark Tribe fue absuelto el 24 de noviembre de cargos provenientes de leyes federales antisindicales. Enfrentaba una sentencia de hasta seis meses de cárcel.

Tribe fue el primer sindicalista procesado bajo los poderes coercitivos concedidos a la Comisión de Edificios y Construcción de Australia (ABCC). Tribe no había comparecido a una interrogación obligatoria de esta agencia gubernamental sobre un mitin que había tenido lugar en 2008 cuando los trabajadores dejaron de trabajar para discutir demandas sobre la seguridad en el trabajo.

Un magistrado de Adelaide emitió el veredicto de no culpable como resultado de una falla en el proceso legal dado quien había emitido el auto de comparecencia.

Los compañeros de trabajo de Tribe y otros partidarios, así como la prensa, colmaron la sala de la corte y los pasillos. Afuera de la corte, miles de sindicalistas se reunieron en una demostración de apoyo a Tribe. Antes de la audiencia había tenido lugar una campaña de paros y reuniones que involucró a decenas de miles de sindicalistas en defensa de Tribe y que hizo un llamado a la abolición de la ABCC.

Dirigiéndose a los manifestantes Tribe dijo, “Acabamos de ganar parte de la guerra, pero tenemos toda una batalla adelante”. Declaró que lucharía para defender a otros trabajadores que enfrenten cargos similares.

El poder de la ABCC de forzar a trabajadores a comparecer sin representación legal no fue cuestionado por la decisión de la corte.

El jefe de ABCC, Leigh Johns, respondió que la continuación del uso de estos poderes es “desgraciadamente necesaria” dado el “actual nivel de ilegalidad industrial” en la industria de la construcción.

En un suceso relacionado, la ABCC ha amenazado con procesar a trabajadores de la construcción y sus sindicatos en obras de la Thiess en Victoria, Queensland, y en New South Wales por una huelga de solidaridad “ilegal” de cinco días de duración. Los trabajadores estaban apoyando una huelga de otros sindicalistas en el sitio de construcción de la Thiess para la planta de desalación de Wonthaggi en Victoria. La compañía empleó al rompehuelgas profesional Bruce Townsend para que organizara una infiltración del personal de trabajo, espiar la actividad de los empleados y desbaratar toda actividad sindical.

Townsend tiene un largo historial de participar en ataques de los patrones y el gobierno: contra una huelga en una fábrica de papel de la APPM en Burnie, Tasmania en 1992; contra el sindicato de los trabajadores de la carne en la G & K O’Connor, el principal matadero de exportación del estado de Victoria en 1999; y contra el Sindicato Marítimo de Australia en 1998 durante el cierre patronal nacional del puerto.

Los obreros acordaron regresar a trabajar después de que la Thiess se deshizo de dos de sus gerentes principales en Wonthaggi a quienes se culpa de emplear a Townsend.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto