El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 48      20 de diciembre de 2010

 
Millones en Estados Unidos
enfrentan desempleo agobiante
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Ha pasado casi un año y medio desde que el gobierno anunciara que había terminado una de las recesiones más profundas desde 1930, pero esto no es así para millones de trabajadores.

La tasa oficial de desempleo en noviembre subió al 9.8 por ciento, del 9.6 por ciento el mes anterior, según cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Cerca del 42 por ciento de los desempleados han estado sin trabajo por más de seis meses.

Este es el decimonoveno mes consecutivo en el que el desempleo ha estado por encima del 9 por ciento, el periodo más largo desde la segunda guerra mundial.

Los economistas han tendido a caracterizar la situación como una recuperación “con desempleo”. Entre las muestras de optimismo señalan el aumento de más del 10 por ciento en las ventas de automóviles de empresas norteamericanas en noviembre, un aumento del 10 por ciento en las ventas pendientes de casas en octubre y las ventas al por menor al acercarse las navidades. Pero para los 17.6 millones de desempleados y los 9 millones obligados a trabajar a tiempo parcial, no hay recuperación a la vista.

“Las cifras de las últimas semanas nos indican que está mejorando”, escribe John Mauldin en su columna de economía en Frontline. “Si la economía está creciendo entonces ¿por qué se siente como si todavía estamos en una recesión? Tal vez porque las cifras están aún en el territorio de recesión”.

En los últimos 60 años, después del fin de una recesión el nivel de desempleo disminuía. Pero esto no es el caso hoy cuando la incertidumbre sobre la posibilidad de obtener ganancias en el futuro está frenando todo aumento en producción capitalista.

La última vez que la tasa de desempleo llegó a estas cifras fue durante la recesión de 1981-1983, cuando el índice oficial alcanzó el 10.8 por ciento.

Una de las principales diferencias entre la década de 1980 y hoy es que entonces existían más trabajos de manufactura. Según el departamento de trabajo de Estados Unidos, a fines de los 70 existían unos 20 millones de trabajos de producción industrial, mientras que hoy existen solo 11.6 millones.

Los patrones intentan producir más usando menos trabajadores, aumentando la velocidad de la producción y atacando la seguridad en el trabajo.

“Estamos produciendo casi lo mismo que antes de la recesión, con 7.5 millones menos de personas”, dijo Lakshman Achuthan, director del Instituto de Investigación Ciclo Económico a CNNMoney. Mientras que los empleos de producción están bajando —hay menos hoy que después de la década de 1950— la concentración de empleos en servicios y para el gobierno ha aumentado significativamente.

Las fábricas recortaron 13 mil puestos de trabajo el mes pasado y 5 mil trabajadores de la construcción fueron cesanteados. Los trabajos para el gobierno bajaron en 11 mil, una cifra que se estima aumentará en los meses venideros a medida que los gobiernos estatales y municipales eliminen más trabajos para reducir los déficits en sus presupuestos. Por ejemplo el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha anunciado que se propone recortar más de 10 mil empleos.
 
 
Artículos relacionados:
Crisis socava ‘unidad’ de Europa capitalista
Pueblo trabajador carga peso de crisis  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto