El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 48      20 de diciembre de 2010

 
(portada)
Protestan en Chicago sondeo del FBI
 
Militante/Edith Adachi
Protestan en Chicago el 6 de diciembre la orden a tres jóvenes que viajaron a Palestina de presentarse a un gran jurado.

POR JOHN HAWKINS  
CHICAGO—Más de 100 personas formaron una línea de piquetes frente a la Corte Federal Dirksen en Chicago para protestar el hecho de que tres activistas antiguerra de esta ciudad han sido citados a presentarse ante un gran jurado. Previamente, en septiembre, el gobierno federal había emitido citaciones a un gran jurado contra activistas políticos del Medio Oeste relacionadas con sus actividades contra la guerra.

Stan Smith, padre de Sarah Smith, una de personas citadas recientemente que no pudo estar presente en la protesta, leyó una declaración de su hija. En la declaración ella describía cómo fue contactada el 3 de diciembre por un agente del FBI quien le preguntó acerca de un viaje que ella había realizado a Israel y la Margen Occidental el verano pasado. Smith, quien es judía, hizo el viaje con dos amigos palestino-americanos.

“Uno pensaría que el gobierno de Estados Unidos fomenta que judíos y palestinos viajen juntos para visitar Israel y Palestina”, decía la declaración de Smith. “En cambio el FBI nos ordena a comparecer ante un gran jurado por haber hecho ese viaje”.

El abogado Jim Fennerty, quien representa a algunos de los activistas contra la guerra que fueron anteriormente citados a comparecer ante el gran jurado, dijo a la radio WBEZ que el gobierno de Estados Unidos está “ampliando el alcance de esta investigación. Intentan presionar a la gente que ? lleva a cabo actividades de solidaridad con Palestina”. Todos los 14 que recibieron citaciones en septiembre después que el FBI hizo redadas en las casas de muchos de ellos en Chicago y Minneapolis, y en otras partes del país, se han negado a dar testimonio ante el gran jurado.

Matt Brandon, secretario-tesorero del Local 73 del sindicato de trabajadores de servicio SEIU, dijo en el mitin del 6 de diciembre, “Cuando las personas no pueden agruparse para protestar sin ser amenazados de arresto o citaciones judiciales, tenemos un triste estado de las cosas”. El prometió que el sindicato “no va a echarse a un lado y quedarse callado mientras haya personas que son perseguidas, sacadas de sus casas, sometidas a registros y sus pertenencias incautadas”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto