El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 46      6 de diciembre de 2010

 
(portada)
Aprueban pago a agricultores
negros, pero ‘lucha continúa’
 
Militante/Nick Gruenberg
Agricultores negros Lester y John Bonner (con pancarta grande) participaron en protesta en Washington en septiembre contra la discriminación por el Departamento de Agricultura.

POR SUSAN LAMONT  
CONDADO DINWIDDIE, Virginia—El Senado norteamericano por fin aprobó los fondos para resolver una demanda por discriminación entablada hace 13 años por agricultores negros contra el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

“Tenemos que estar preparados en caso de que la guerra no se haya terminado”, dijo el agricultor Lester Bonner un día después de la decisión del Senado. “Después de todos estos años y todas las cosas que se nos han hecho, hemos aprendido a anticipar casi cualquier cosa”.

Bonner presentó una solicitud de declaración de quiebra bajo el Capítulo 13 hace algunos años para enfrentar amenazas del USDA en su contra. Lester Bonner, de 63 años, y su hermano John, de 65 años, crían cerdos y cosechan heno aquí en su finca de 113 acres. Juntos con otros agricultores negros en la región, han estado luchando durante años para conservar su tierra y seguir trabajando como agricultores. Durante un asado de puerco comunitario organizado en su finca el 20 de noviembre, explicaron la lucha que están librando.

“No deberíamos haber pasado por los extremos que hemos pasado una y otra vez, solo para sobrevivir”, dijo John Bonner.

En 1987, los Bonners, quienes empezaron como aparceros trabajando con su padre, por fin lograron comprar las tierras que había sido propiedad de su familia en 1893 y que posteriormente perdieron.

El caso de los agricultores negros empezó en 1997 cuando cientos de agricultores entablaron una demanda colectiva contra el USDA por discriminación racista en préstamos y otros programas. El caso, conocido como Pigford v. Glickman, resultó en un decreto judicial de mutuo acuerdo en 1999. Aquel acuerdo prometió a los agricultores negros un pago de 50 mil dólares, además de cancelaciones de préstamos, rebajas de impuestos y consideración prioritaria para préstamos en el futuro.

Sin embargo, los agricultores tuvieron que presentar “pruebas substanciales” de discriminación. De las 22 547 solicitudes originales, se negaron el 41 por ciento. También negaron otras 75 mil solicitudes bajo el pretexto de que habían sido presentadas después de la fecha límite en septiembre de 2000. Se desembolsaron alrededor de mil millones de dólares.

Desde entonces los agricultores han estado luchando para extender la compensación a los agricultores excluidos y para obligar al USDA a abandonar sus continuas prácticas discriminatorias.

En mayo de 2010 la Cámara de Representantes aprobó 1.15 mil millones de dólares más para pagar a los agricultores a los que se les había negado la compensación por haber presentado sus solicitudes después de la fecha límite. Ahora que el Senado ha aprobado la medida, el proyecto de ley debe de volver a la Cámara de Representantes y luego ser firmado por el presidente Barak Obama.

Gary Grant, presidente de la Asociación de Agricultores Negros (BFAA) advirtió el 22 de noviembre que no se debe asumir que todo está resuelto.

Grant señaló que el Senado dijo que algunos de los fondos para los agricultores negros deben venir de WIC, un programa de ayuda alimenticia para mujeres y niños.

“Como es posible en este mundo”, preguntó Grant, “que el WIC puede tener un excedente de casi 570 millones de dólares en esta época? Si las personas que necesitan asistencia alimenticia han sido burocráticamente removidos de la lista de asistencia para crear un excedente, estamos indignados”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto